Un desmayo causó conmoción en el Mundial de natación artística

La estadounidense Anita Alvarez se desvaneció en Budapest y su entrenadora debió rescatarla del fondo de la pileta

En el Mundial de natación artística, Anita Álvarez, una nadadora estadounidense, se desvaneció en plena competición y fue rescatada milagrosamente por su entrenadora del fondo de la pileta, provocando una gran conmoción en el ambiente deportivo.

Tras completar el ejercicio en la final de rutina libre individual, la estadounidense se desmayó y se fue al fondo del agua, donde fue rescatada por su entrenadora y ganadora de cuatro medallas olímpicas con España, Andrea Fuentes, que se dio cuenta rápidamente lo que sucedía y se lanzó al agua para poder rescatarla con ayuda de un auxiliar de la competencia y así pudieron reanimarla.

Lo que sucedió en Budapest pudo ser producto del esfuerzo desplegado durante la rutina. Algunos testigos  aseguraron que estuvo 2 minutos sin respirar, porque tenía los pulmones llenos de agua. Pero no se sabe todavía claramente porque la nadadora sufrió el desmayo.

Pero lo que más llama la atención fue que ésta no fue la primera vez que desmaya en una competición. Ya le había pasado el año pasado en el torneo de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, compitiendo con su dúo. Desde su entorno dijeron que antes de eso había tenido problemas esporádicos con desmayos, pero nunca sufrió esto en una competición.

Más tarde la FINA (Federación Internacional de Natación) no autorizó a que Estados Unidos incluya a la deportista de 25 años entre las participantes y el equipo debió buscarle un reemplazo.

Luego de lo ocurrido en Budapest, Álvarez publicó una carta y lo más destacado que expresó es que se encuentra “bien de salud” y que fue “consciente de los errores”. Contó que en ese momento del desmayo sintió que “veía todo negro”.

También habló sobre lo que le pasó en anteriores episodios. “Tomé un descanso decente después de Tokio y poco después de regresar me fracturé algunos huesos y me operaron el pie, poco después de regresar de eso, que también fue poco antes de irme a Worlds, me dio COVID. Y bueno, todos sabemos lo que pasó después”, comentó en una carta que publicó en su cuenta de Instagram.

Matías Nicolás Russo, 2 A, Turno Tarde