Victoria de Los Pumas en el primer partido de la ventana de julio

En el debut del head coach Michael Cheika, vencieron a Escocia por 26-18 en un partido llevado a cabo el sábado por la tarde en Jujuy.

Los Pumas derrotaron a Escocia 26-18.
Los Pumas derrotaron a Escocia 26-18.

Pasaron exactamente 1056 días de la última presentación del seleccionado nacional de rugby en suelo argentino. El territorio cordillerano norteño nueva vez testigo de un partido de Los Pumas. Quedó atrás el encuentro contra Sudáfrica disputado en Salta. Así fue, que el sábado por la tarde, se llevó a cabo el primer partido de los tres pactados contra Escocia, con un triunfo para el conjunto local por 28 a 16 en el debut absoluto del técnico Michael Cheika.

El partido se desarrolló en el estadio 23 de agosto de la provincia de Jujuy, el cual fue presenciado por cerca de 21.000 espectadores que vibraron por el juego Puma. La tarde fue ideal, el clima agradable acompañó y la fiesta fue completa por la sólida victoria del equipo argentino.

El encuentro fue controlado correctamente por el árbitro australiano Nick Berry.

El partido se comenzó a jugar antes de tiempo, ya que, durante la entrada en calor, se lesionó el medio scrum, Tomas Cubelli, un desgarro que arrastraba hace unas semanas lo atormentó minutos antes del kick-off y lo obligó a retirarse, en su lugar ingresó a los XV iniciales Gonzalo Bertranou.

En el primer tiempo del encuentro se vio el mejor desempeño de Los Pumas, que dominaron posicional y territorialmente al equipo escocés. Se mostró fluidez en el juego y buena actitud del equipo. Las variantes en el ataque y progresión en el campo de juego enmarcaron la gran labor en la fase ofensiva. Las conexiones desarrolladas en el primer periodo encontraron buena sintonía en el equipo dirigido por Cheika, la búsqueda de ataque por dentro y por fuera de la defensa de Escocia, la cual no pudo contener las progresiones argentinas.

El buen manejo en las posesiones de Los Pumas favoreció al control en el juego, la solidez en los forwards colaboraron al dominio argentino, al que solo le faltaba anotar el try.

El marcador se abrió a favor de Los Pumas por dos penales anotados por el apertura Nicolás Sánchez, pero el único punto flojo del equipo nacional fueron los penales concedidos, así luego de los primeros veinte minutos del partido se encontraba igualados en 6 puntos.

Una vez más, las lesiones aquejaron al combinado argentino, al ya comentado episodio previo al partido, se sumó el desgarro Nicolás Sánchez, el cual abandono el terreno de juego para permitirle ingresar a Santiago Carreras a los 21 minutos del primer tiempo. Ante esta situación, Cubelli y Sánchez no estarán disponibles para los próximos encuentros con la albiceleste.

Este cambio no afectó al funcionamiento argentino, el cual, buscó progresión en el terreno con el uso de patadas largas a llegar por los wines. Con estos intentos del uso del pie situaba el juego en campo escocés, donde presionaba al equipo europeo, el cual no podía evitar la presión argentina.

El dominio de Los Pumas permitió conquistar el primer try del partido a manos de Jerónimo de la Fuente, el cual perforó el in-goal europeo tras una buena combinación de pases luego de un error en la defensa escocesa generada por un pase largo tras una buena patada del fullback argentino.

Jerónimo de la Fuente anotó el primer try de Los Pumas.
Jerónimo de la Fuente anotó el primer try de Los Pumas.

El envión de la conquista del primer try impulsa aún más las ambiciones argentinas, tal es así que llega el segundo try nacional. La conquista fue anotada por el apertura Santiago Carreras, el cual apoyo tras un magnífico slalom del fullback Juan Cruz Mallía, este corrió varios metros esquivando tackles de la defensa escocesa.

La primera etapa culmina con un parcial favorable para Los Pumas 18-6 ante Escocia.

El segundo tiempo cambió totalmente el trámite del partido, el equipo europeo ingresó al campo con espíritu competitivo y combativo. Tal es así que logró vulnerar el in-goal nacional en dos oportunidades en el lapso de los primeros 15 minutos de la etapa final.

Lo que a priori avizoraba dificultades, se disiparon inmediatamente ya que tras una gran salida del equipo argentino marca un nuevo try en las manos de Gonzalo Bertranou.

La anotación de Los Pumas cortó el envión escocés, donde no pudo conquistar más puntos en el partido.

Las cifras definitivas las marca Emiliano Bofelli, tras un penal, que colocó el encuentro 26-18  a los 30 minutos del segundo tiempo.

El marcador ya no sufrió modificaciones, se ajustaron las obtenciones en el line y en scrum argentino, lo que pudo controlar el encuentro con suma autoridad.

Tras el primer test-match disputado, el balance es sumamente positivo. El próximo partido se llevará a cabo el sábado 9 de julio, en el estadio Padre Martearena, de Salta.

El primer paso fue dado convincentemente por Los Pumas, aún hay cosas para mejorar, pero este nuevo ciclo mostró buenas intenciones e ideas frescas.

Nicolás Toconas – 2º A, T.N.