El Gobierno bonaerense aprobó un plan para ampliar el acceso a la educación superior universitaria

El Plan de Integración Territorial Universitaria tiene como intención incrementar las oportunidades de acceso a la educación y contará con el otorgamiento de subsidios por parte de la Jefatura de Asesores

Estudiantes de la UNLP
Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, miembro del CPRES Bonaerense. Fuente: Grupo La Provincia.

Nace un nuevo plan pensando en una mejor educativa. La aprobación se hizo mediante el decreto 465, presente en el Boletín Oficial del distrito bonaerense. La autoridad encargada de aplicar el plan es la Jefatura de Asesores del gobernador, quien como obligaciones encuentra a las suscripciones y consentimientos de convenios con organismos públicos nacionales, provinciales y municipales que respondan a los fines del PITU.

El programa pretende incrementar las oportunidades de acceso a la educación al extender la cobertura territorial en la Provincia de Buenos Aires hacia municipios del interior con el fin de conseguir la atención de prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades”. Asimismo, la Jefatura de Asesores del gobernador podrá otorgar subsidios a municipios por un monto individual de hasta 15 millones de pesos, por lo que deberán contar la respectiva rendición de la inversión de los fondos.

Los principios que partieron para establecer el proyecto apuntaron “que el Plan 6×6 prevé la realización de un programa de integración provincial de arraigo y desarrollo local, cuyo objetivo es la igualdad de oportunidades para los habitantes del interior de la Provincia mediante la mejora de la conectividad rural y la reducción de las asimetrías territoriales a través de la ampliación de la oferta universitaria y terciaria en localidades del interior que no cuentan con ellas».

La finalidad del proyecto es amplificar la cobertura territorial de las universidades y otorgar la igualdad de oportunidades para aquellos sujetos estudiantes que no se encuentran cercanos a las principales casas de estudios, cada uno de ellos llevan consigo la disminución de la brecha educacional existente a lo largo del país.

El programa que fue diseñado por el gobierno regional se inclina con la idealización de reconstrucción y transformación de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, posee entre sus prioridades la reparación de la Provincia y la recuperación de la senda del desarrollo, el crecimiento y el empleo, y fundamentalmente en la mejora sustancial de la calidad de vida de los bonaerenses«.

Todo esta planificación a futuro puede ser considerada como posible a raíz del Poder Ejecutivo ya que, como desarrolló el Diario Hoy: El Poder Ejecutivo ha llevado a cabo diversas medidas tendientes a colaborar con el Sistema Universitario en el incremento de las oportunidades de acceso a la Educación Superior Universitaria en el territorio provincial, a fin de atender las prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades provinciales favoreciendo el arraigo de los ciudadanos».

En los últimos veinte años, el desenvolvimiento del sistema de educación universitario nacional y provincial dentro de la esfera política tuvo una orientación respecto con los centros que presentan mayor densidad poblacional, pasando a ser una metodología de fortalecimiento de la inclusión educativa universitaria. De esa manera, se mantiene presente que desde las casas de estudios tanto nacionales como provinciales, existen diversas experiencias de desarrollo de centros universitarios y unidades académicas orientadas a la diseminación territorial de las ofertas educativas universitarias”.

Teniendo en cuenta el recorrido realizado entre los intereses que propone el PITU y los fundamentos que de él se desprenden, el Gobierno bonaerense como inferencia de todas las ventajas que produciría en el ámbito de la educación, expresó que «resulta conveniente aprobar el ‘Plan de Integración Territorial Universitaria’, que tendrá por objeto incrementar las oportunidades de acceso a la Educación Superior Universitaria para la atención de prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades de acuerdo a las principales características del sistema de educación superior universitario regional y su estructura socio-productiv.

A continuación la página en donde se pueden observar los integrantes de la Secretaría Ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) Bonaerense: http://https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/cpres-bonaerense

Leandro Ayala – 2ºB Turno Tarde