Una sorpresiva encuesta: triunfan los indecisos y Javier Milei, el Frente de Todos estaría cuarto

Las nuevas encuestas electorales comprueban el momento complicado que transita el Frente de Todos a poco más de un año de las presidenciales 2023

Alberto Fernández Y Cristina Kirchner en el bunker del Frente de Todos, a lo largo de la derrota en las PASO 2021

Una nueva encuesta electoral, de cara a las presidenciales 2023, trajo demasiados resultados llamativos y notorios. Lideran los indecisos y el oficialismo termina cuarto. Cuando aparenta cuatro escenarios por candidato, en todos prevalece Javier Milei.

Los datos que anticipó el diario Clarín el lunes son de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Se trata del relevamiento que la casa de estudios logra hacer cada dos meses y difunde a todos los medios. Días atrás, este diario dio parte del informe, con un peculiar ranking: el Top Ten de imagen «muy mala» con los dirigentes más rechazados.

Las investigaciones de UdeSA, que encuestó a 1043 personas de todo el país entre el 27 de mayo y el 8 de junio, acostumbran a tener cierto «sesgo opositor». ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, que en general trae los números más duros respecto al Gobierno, en cuanto a aprobación o a la valoración de sus mayores referentes.

El informe de UdeSA de junio tiene muchas más de 40 páginas, pero el capítulo electoral se ve resumido en un solo cuadro y en algunos párrafos de las conclusiones finales. La pregunta que resulta como disparador inicial es: «si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿A cuál de los siguientes partidos o coaliciones votarías?».

La opción que fue más elegida, y con una ventaja muy clara, es en varias ocasiones el «no sé», los indecisos. Llegan al 23 por ciento. Este dato llama mucho la atención porque otras mediciones lo ubican en rangos menores, pero tiene mucha lógica por el tiempo que falta para los comicios y cuando ni siquiera se sabe qué postulantes habrá mas adelante.

Dentro de todas las diferencias positivas, hay un triple empate estadístico, con cifras más bien pobres: Juntos por el Cambio queda segundo, con 16 por ciento; los libertarios de Milei y José Luis Espert, terceros, con 15 por ciento; y el Frente de Todos, cuarto, con solo el 13 por ciento.

El número mayor alcanzado por el oficialismo se dispone del 19,9% que respondió que votaría por la vicepresidenta de la Nación y el 11,9% que elegiría a Alberto Fernández. El dato es muy abrumador para el Presidente ya que por su cuenta perdería no solo la interna con Cristina Fernández Kirchner, sino también frente a Bullrich, Larreta y, por supuesto, Milei. En el sondeo, el mandatario solo se logra imponer frente a Manes.

Bastante lejos de toda esta gran disputa por el poder, al dirigente de izquierda Nicolás Del Caño solo lo estarían votando el 3,9% de los encuestados. El 3,2% respondió que elegiría a otro candidato, el 2,3% en blanco, y el 3,5% no sabe o no logran contestar.

En resumen, a tres años del gran anuncio de CFK que permitió la victoria electoral del Frente de Todos sin la necesidad de ballotage, hoy la interna en el oficialismo está comprometido en la mirada de la opinión pública. La misma se muestra demasiado preocupada por el gran impacto del vínculo entre el presidente y su vice en la gobernabilidad y la gestión.

Pese a todo el “cristinismo” sigue siendo el núcleo estable de todo el oficialismo y logra aventajar a los demás socios del frente en los cambiantes liderazgos percibidos e intención de voto. En otro sentido el “albertismo”, en el mejor de los casos, sólo saca una ventaja frente al “massismo” en los escenarios mano a mano de una circunstancial interna del Frente de Todos.

Oriana Ramirez – 2°B Turno Tarde