Carlos Gardel: a 87 años de su muerte

Un día como hoy, pero del año 1935, falleció el reconocido cantante Carlos Gardel. Hoy, se cumplen 87 años de su muerte.

Gardel nacido en Toulouse, Francia y 32 años después nacionalizado argentino, es el más reconocido representante de la historia del tango, género musical nacional. Además de cantante fue compositor y actor de cine. Hijo de Berthe Gardel y Paul Laserre. “Mi noche triste” fue el primer tango que cantó Gardel (1917) y por ende, el más recordado o el más sentimental. No solo es un emblema histórico de la Argentina, sino que fue un ícono del tango a nivel mundial. A lo largo de su vida compuso un total de 85 canciones y grabó más de 800, de 477 autores diferentes.

 

A pesar de que se trata de extensos e inalcanzables números, uno podría pensar que vivió muchos años y que prácticamente toda su vida la dedicó a esto. Sí, es cierto que gran parte de su vida fue dedicada a la música. Lo que no es correcto, es que vivió demasiados años. Lamentablemente, hoy se cumple el aniversario de una muerte algo trágica. Gardel no falleció de la mejor manera, ni en el momento adecuado.

 

Se podría decir, que con este hecho, fue cuando la música popular argentina, sufrió por primera vez una pérdida importante. Carlos Gardel murió en el año 1935, en la ciudad de Medellín, Colombia. Fue en un accidente de aviación. El “Zorzal Criollo” (así se lo había apodado) tenía apenas 44 años el día que eso sucedió. Ese fatal accidente hizo que acabara con la muerte de las personas que iban a bordo. 

En un principio, el cuerpo de Gardel fue enterrado ahí, en Medellín. Un tiempo después, lograron la repatriación del cuerpo y lo trasladaron a la Argentina, en donde se encuentra ahora. Actualmente está en el Cementerio de Chacarita, Buenos Aires.

 

En ese vuelo, además de Carlos Gardel, se encontraban Alfredo Le Pera (poeta brasileño), su guitarrista Guillermo Barbieri y su secretario Corpas Moreno. 

 

Es sin dudas, un triste hecho para la cultura y principalmente la música argentina. Sin embargo, siempre es y será recordado por todo lo que generó y el gran impacto que causó.