Los proyectos para reformar la Corte Suprema continúan siendo analizados en el Senado

La propuesta oficialista tendrá un nuevo debate, el jueves 23 en el Senado, con el fin de conseguir la aprobación y con ello, la ampliación del número de integrantes

Los proyectos para reformar la Corte Suprema continúan siendo analizados en el Senado
La Corte Suprema actual, con cuatro integrantes. Fuente: Télam; foto: Victoria Gesualdi.

El plan está en consideración desde el miércoles 27 de abril y de él derivan diversas proposiciones, más específicamente cuatro. Quienes se atrevieron a esto son: Silvia Sapag, Adolfo Rodríguez Saá, Alberto Weretilneck y Ada Clara Del Valle. En una instancia, ACDE rechazó la intención propuesta de aumentar los jueces que, a futuro, regularán el Consejo de la Magistratura; también Juntos por el Cambio está en contra aunque no tiene tanto poder en caso de intentar ocasionar la negativa del ya mencionado planteamiento [Ver más adelante]. De esta manera, el jueves 23 de este mes se realizará otra reunión en el momento en que, los integrantes de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado, se encuentren.

Con la garantia entre los miembros del oficialismo y la cantidad de votos suficientes para exponer en Diputados cualquiera de los proyectos de ley, el Frente de Todos deberá acordar la idea que elegirían o si tomarían puntos de cada una de las iniciativas y presentarán una que unifique todas las presentadas. Los aliados mencionados provienen de Juntos Somos Río Negros [Alberto Weretilneck], el Frente Renovador de la Concordia [Magdalena Solari Quintana] y del Hay Futuro Argentina [Ada Clara Del Valle]. En teoría hay 38 senadores que apoyan a la causa, estos tres mencionados sumados a los 35 que forman parte del banco oficialista por lo que Juntos por el Cambio no tiene fácil intervención teniendo en cuenta que el FdT tiene un quórum y la mayoría absoluta en la Cámara de Senadores.

Momentáneamente, el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti propusieron el proyecto con mayor apoyo. En este caso se establecen 25 como la cantidad de lo integrantes de la Corte Suprema y que el Senado deberá dar trabajo a 21 personas más sin modificar los puestos de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz. Además fueron quienes le acercaron la idea a finales de mayo a 16 gobernadores del FdT para que el presidente, Alberto Fernández, esté al tanto. Respecto de este, las restantes se describen junto con el y/o la propositora:

Silvia Sapag [neuquina]

Silvia Sapag
Silvia Sapag en 2021. Fuente: Wikimedia Commons.
  • Habrán 15 integrantes.
  • No más de 8 de los 15 serán del mismo género.
  • Se representarán por regiones.

Adolfo Rodríguez Saá [puntano]

Adolfo Rodríguez Saá y Macri
Adolfo Rodríguez Saá con Macri. Fuente: Wikimedia Commons.
  • La Corte Suprema volverá a estar compuesta por 9 miembros.

Alberto Weretilneck [rionegrino]

Alberto Weretilneck
Alberto Weretilneck. Fuebte: Wikimedia Commons.
  • El máximo tribunal estará comprendido por 16 personas.
  • Será con estilo de representación federal.
  • Se encontrarán presentes 3 jueces por cada región.
  • Estará garantizada la igualdad de género.

Ada Clara Del Valle [riojana]

  • Sólo se ocuparán los espacios correspondientes a 5 jueces.
  • Se amoldarán a la idea y ejecución de la presencia de la paridad de género.

Tal como se explicaba en la nota publicada en nuestro medio, la Corte Suprema funcionó con cinco miembros desde la reforma establecida en el 2006, hasta que en 2021 Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo. No obstante ello, los proyectos seguirán siendo examinados hasta que encuentren la aprobación de alguna de las iniciativas expuestas, como también pueden disolverse y unirse en una nueva que mixture un poco de cada una de ellas. Una última opción que si bien es complicada, pero no por ello imposible, es que se descarten todas las opciones y deban exponerse nuevas más adelantes y en otra oportunidad de hacer el Debate.

Esta fecha próxima a un decisión que puede culminar, o no, deja como conclusión que la ley a escoger definirá “el modo de organización y funcionamiento del Tribunal Supremo”, según está expresado en el artículo 1º de la norma. En él se añade también que en la misma, en referencia a la Corte Suprema, deben cumplirse pautas como lo son la integración por regiones, la división en salas y medidas de fortalecimiento. 

Todo esto ocurrirá en un contexto país con niveles históricamente altos de pobreza, en el cuál se provocará un incremento de gastos ante la posible suma de jueces junto con sus asesores y todo el sistema de privilegios que conlleva.

Iara Gomez – 2º B Turno Tarde.