Con el visto bueno de Cristina, el kirchnerismo va por la ampliación de la Corte Suprema

En el Congreso de la Nación se dio inicio al proyecto que buscará aumentar la cantidad de jueces para regular el Consejo de la Magistratura.

Con el visto bueno de Cristina, el kirchnerismo va por la ampliación de la Corte Suprema
Palacio de la Justicia. Fuente: Sitio Oficial de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación.

A partir de las 12:30 del miércoles 27 de abril, por parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, comenzó la sesión respecto del proyecto de ley presentado por el oficialismo que tiene por objetivo la ampliación del Máximo Tribunal de Justicia a nueve jueces en lugar de los actuales cinco que ocupan la banca. De esta forma, la Cámara de Diputados buscará regular el funcionamiento del Consejo de la Magistratura también teniendo en cuenta que el Frente de Todos está dividido en dos.

El pedido de Cristina Kirchner respecto de modificar la cantidad de cupos generó confusiones a raíz de que fue ella, en su cargo de senadora durante el gobierno de Néstor Kirchner, quién incitó a conformar la Corte Suprema de Justicia de la Nación con cinco miembros. En este caso, la intención que este proyecto propone es la representación de un país federal que logre “reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional”, según expresaron miembros del FdT hacia la fuente Infobae.

Ya como cierre, este plan explicita la imposibilidad de existencia de cinco jueces del mismo sexo para así garantizar la diversidad de género que se estima conseguir. El otro lado de la moneda es negativo y tras no poseer mayoría en conexión al interbloque, el Frente de Todos no aseguró la cantidad de fiscales necesarios para la aprobación de esta ley; sumado a esto, Juntos por el Cambio comunicó de antemano que no respaldará la propuesta presentada.

Siendo las 14:45 de la fecha agendada para el Debate, se están planteando diversas propuestas para la integración de personas jurídicas en la Corte Suprema.

Iara Gomez. 2 º B – Turno Tarde.