Unidades piqueteras marcharon al Ministerio de Desarrollo Social: hubo cortes y acampes

Las manifestaciones se efectivizaron el jueves pasado frente al Ministerio de Desarrollo Social ubicado en la avenida 9 de Julio

Protestas del Polo Obrero
Protestas del Polo Obrero

Diversos grupos piqueteros resolvieron un nuevo plan de manifestaciones que comenzaron el jueves pasado en la Avenida 9 de Julio. La acción incluyó acampes y cortes de accesos a la ciudad de Buenos Aires y también en las principales arterias, puentes y rutas de todo el país.

La primera medida comenzó el jueves frente al ministerio de Desarrollo Social, ubicado en Avenida 9 de Julio 1925, en pleno centro porteño. En donde las unidades permanecerán allí en busca de una respuesta favorable para ellos sobre sus pedidos. Se hará hincapié en la entrega de alimentos que, según los dirigentes, no llegan a los comedores y merenderos populares.

El secretario del Ministerio del Desarrollo Social, insistió en no dialogar con los piqueteros ya que lo considera extorsivo. “No corresponde que un ministro se siente a hablar con una guadaña en el cuello. No está bien dialogar con una manifestación en la puerta del ministerio”, aseguró.

La polémica estalló dado que el Gobierno quiere investigar las retenciones que los dirigentes del Polo Obrero le hacen a los desocupados y cómo reparten la comida que se entregan a los comedores. El Polo Obrero, por su lado, admitió públicamente en los últimos días que les descuentan a sus afiliados un 2% de los ingresos de cada pan social para financiar, el alquiler de comedores y merenderos, y el gasto logístico y de transporte de la mercadería.

El segundo punto de manifestación es la universalización del Potenciar Trabajo, en donde se busca abrir la inscripción para nuevos beneficiarios. Sin embargo, el ministro Juan Zabaleta ya anunció que esto es incompatible con la decisión del FDT.  En las deliberaciones, se discutió: “la necesidad de impulsar una campaña por el paro y el plan de lucha en fábricas y lugares de trabajo, con la exigencia a la CGT y a la CTA para que lo convoquen”.

”Hasta las 16 va a haber deliberaciones, a las 17 se vota el plan de lucha”, contó Belliboni respecto al “Plenario piquetero nacional”, que comenzó a las 12 del mediodía y reunió cerca de 1.300 delegados.

Eduardo Belliboni: Lider piquetero del Polo Obrero

Eduardo Belliboni: Líder piquetero del Polo Obrero 

 

Belliboni es uno de los impulsores del acampe que llevan adelante las agrupaciones que representan los movimientos sociales. El plan de lucha piquetero continuará el próximo 25 y 26 de junio en el Puente Pueyrredón, y concluirá en la segunda semana del mes de Julio con un fuerte acampe que puede a llegar a tener magnitud nacional informaron al cierre del plenario de esta tarde.

Ante la llegada de miles de piqueteros, estarán afectados los distintos pasos que unen la Ciudad de Buenos Aires con la provincia, como por ejemplo Autopista La Plata-Buenos Aires, Avenida Del Libertador, Avenida General Paz y el Acceso Oeste, entre otros. El encuentro de hoy había sido convocado tras la masiva marcha realizada el jueves pasado por diversas organizaciones sociales que integran la izquierdista Unidad Piquetera al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de “trabajo genuino y mayor asistencia”.

En medio de la protesta piquetera el diputado José Luis Espert criticó al jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta por su presunta inactividad contra los cortes de calles realizados por los piqueteros. “Escucho a Larreta que habla mal de los piqueteros. No sé que espera para meterlos presos. La sociedad civilizada tiene todo para ganar frente a los piqueteros. Si no lo hacemos, pongámoslo claro, somos cobardes. Piquetero que corta la calle, piquetero que va preso.”, respondió de forma contundente durante su discurso en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Axel Abalo – 2ºB, Turno Tarde