Mundial: las 6 mujeres que harán historia en Qatar

La FIFA presentó la lista del cuerpo arbitral para la Copa del Mundo y entre ellos, se destacan seis árbitras.

Frappart, la francesa que no deja de hacer historia.

Tanto el fútbol como el deporte en general, es inclusión. La evolución de este escenario, a fin de año se verá reflejada cuando por primera vez en la historia de los mundiales, estas seis mujeres, sean parte de la máxima competencia a nivel masculino. Tres juezas y tres asistentes. Romper barreras no es para todos, para ellas, sí. Las representantes femeninas que harán historia en Qatar.

Stephanie Frappart

Frappart, la francesa que no deja de hacer historia.

La francesa de 38 años es la más experimentada de esta lista. Arrancó su recorrido internacional en 2011. En el año 2019, fue la encargada de arbitrar la Supercopa UEFA entre Liverpool y Chelsea. Pero sus hitos en el fútbol masculino no se quedan ahí, por la Eliminatoria UEFA, fue designada como principal en el encuentro entre Holanda y Letonia. En Champions League, fue la encargada de arbitrar Juventus-Dinamo Kiev. ¡Y también la final de la Copa del Mundo Femenino en 2019!

Salima Mukansanga

Mukansanga, primera mujer en dirigir Copa África.

Ruandesa. Es la primera mujer en la historia de África en dirigir la Copa África, a nivel masculino, en el partido disputado entre Zimbabue y Guinea. Su carrera como jueza internacional arrancó en 2012. Dirigió campeonatos femeninos Sub-20 de la CAF. La primera ruandesa en dirigir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ya posee tres mundiales al hombro, entre ellos la Copa Mundial Femenina del 2019.

Yoshimi Yamashita

Yamashita, internacional desde el 2015.

Nacida en Tokio. La japonesa fue la primera árbitra en la liga de su país. La representante asiática es internacional desde 2015; con un rápido ascenso, ese mismo año, dirigió la final de la Copa Emperatriz de Japón. Ha dirigido en dos mundiales femeninos. En el rubro masculino, en el 2019 en el encuentro disputado entre Yangon United y Naga World por la Copa AFC. También fue la encargada de «impartir justicia» en la Champions asiática, en el cotejo entre Melbourne City y Jeonnam Dragons.

Neuza Back

Neuza Back, jueza de línea que representará a sudámerica.

Será partícipe como asistente. Previamente formó parte en los Juegos de Tokio 2020, y el Mundial femenino de 2019. La brasileña de 37 años es recurrente dentro de su nación y el continente por Copa Libertadores; dijo presente en la final del Paulista que se disputó entre Corinthians y Palmeiras. Catalogada como una de las principales profesionales en su país, la representante femenina de CONMEBOL, fue linewoman en la final de la Champions League entre Bayer y PSG

Karen Díaz Medina

Karen Díaz Medina, de la Liga MX a Qatar.

Mexicana, de 37 años. Desde las Fuerzas Básicas o juveniles, pasando por la tercera y segunda división, escaló sin parar hasta lo más alto del fútbol azteca, la Liga Mx y la Liga Mx Femenina. Internacionalmente, la representante latina posee una vasta trayectoria; Juegos Centroamericanos en Barranquilla 2018, Pre-mundial sub-20 y sub-17 de la Concacaf. Recibida en ingeniería agroindustrial e internacional de FIFA desde el año 2018.

Kathryn Nesbitt

Nesbitt, primera mujer en eliminatoria CONCACAF.

En el 2013 comenzó a arbitrar partidos y su carrera fue en ascenso. Ese mismo año la estadounidense de 33 años debutó en la liga femenina de su país; dos años más tarde dio su gran salto a la MLS. Presente en la final de la MLS Cup e internacional en las eliminatorias Concacaf, en el duelo entre Canadá y Bermudas.

 

Matías Luciano Del Duca