A pesar del aumento de casos de COVID-19: el Gobierno nacional descartó nuevas restricciones

Dado el antecedente del 2020 y las variantes que hubo en este último tiempo, los casos de Covid-19 volvieron a aumentar en un 92% en el último mes. La ministra de Salud, Carla Vizzotti descartó todo tipo de especulaciones de nuevas restricciones a pesar de la llegada de la cuarta ola en el país

Vizzotti-se refirió a la nueva ola- de covid
La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló de la cuarta ola de Covid-19. Fuente de la imagen: TELÁM

De acuerdo con el reporte semanal, los casos que se detectaron se duplicaron. En estos últimos 7 días se supo que hubo 33.989 contagios a diferencia de las anteriores y 47 muertes en la última semana. En la semana previa, el pasado 8 de mayo se habían registrado unos 17.646. A su vez, surge una baja del 61% en la cantidad de fallecidos con respecto a la semana anterior.

En estas últimas semanas, la cantidad de positivos tuvo un gran salto del 182%. Si se calcula el último mes, se excede al 300% ya que se registró una diferencia de 8.387 a 33.989 infectados. En la actualidad, 1 de cada 4 argentinos que se realizaron un testeo son diagnosticados con Covid-19.

Sin embargo, el Gobierno reafirmó que no habrá restricciones, pese a la suba de contagios. “Hoy estamos empezando en Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta”, comenzó explicando la ministra.

“Gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal, tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”, agregó Vizzotti.

Además, la funcionaria se refirió a la variante Delta: “Cuando tuvimos Delta predominante, no tuvimos una ola como sí hubo en otros países muy desarrollados social y económicamente y cuando tuvimos una tercera ola fue con una cobertura de vacunación muy importante”, continuó la Funcionaria.

“En China la estrategia es de Covid cero. Pero en Argentina sabemos que no podemos eliminar el coronavirus ni erradicarlo, porque la enfermedad no nos da inmunidad de por vida y la vacuna requiere refuerzos”, concluyó Vizzotti.

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, hizo hincapié en el uso del barbijo y la vacunación para que los casos sean leves. “Este es un virus con el que vamos a convivir y en determinados momentos habrá picos estacionales. Sabíamos que en otoño e invierno íbamos a tener aumento de casos. Por eso, la importancia de la vacunación, que cambia el impacto de la enfermedad”, prosiguió.

“Venimos desde hace tres semanas con aumentos de casos. Era esperable tener subas de casos de esta época, lo importante es que la evolución de la enfermedad no lleve a casos graves. Insistimos en extremas cuidados y la vacunación”, concluyó Tirado. Y con el esquema de la vacunación la Secretaria Tirado sostuvo que hay un porcentaje importante de mayores de 18 y 50 años que aún no se colocaron la tercera dosis. “Lo mejor para reducir la gravedad de la enfermedad es colocarse la tercera dosis. Se pueden aplicar la vacuna sin turno. Sin son mayores, pueden darse también la de gripe”, sintetizó Tirado.

De acuerdo al Monitor de Vacunación, el total de dosis aplicadas radica a 100.976.400, de las cuales 40.759.299 personas cuentan con el esquema indicado, además, 37.397.348 con esquema completo. Y a su vez, 3.026.243 con dosis adicional y 19.793.510 con dosis de refuerzo.

Agustín Cora – 2ºB Turno Tarde