Medvedev vuelve en Ginebra y estará en Roland Garros

El tenista ruso está dispuesto a jugar en Wimbledon si se autoriza a participar a los jugadores de esa nacionalidad.

Daniil Medvédev, tenista profesional ruso
Daniil Medvédev, es un tenista profesional ruso. Su mayor logro fue su título en el Abierto de EE.UU. 2021.

El número 2 del ranking mundial de la ATP, el ruso Daniil Medvedev, afirmó que va a jugar en Roland Garros, el segundo Grand Slam de este año, si las autoridades del tenis británicas levantaban la prohibición que habían puesto contra los jugadores profesionales rusos como consecuencia a la invasión de Ucrania. La operación militar rusa por tierra, aire y mar comenzó después de un discurso televisivo en el que el presidente Vladimir Putin exigió que el ejército de Ucrania depusiera las armas. Tras meses de tensiones que fueron creciendo cada vez más, en los que Rusia concentró tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania, el 24 de febrero, Vladimir Putin dio luz verde a la invasión. Medvedev reconoció que se trata de una “situación complicada”

El ruso regresará a la actividad en el torneo de Ginebra, luego de que le realizaron una operación de hernia. Comunicó que esta será la primera ocasión para él de poder hablar con los demás jugadores sobre la prohibición, anunciada el 20 de abril. No solo Medvedev no puede competir en Wimbledon este año debido a la invasión de Ucrania, sino que también la número cuatro del mundo femenina, Aryna Sabalenka, de Bielorrusia, se verá afectada. Los jugadores de origen ruso también tienen prohibido participar en cualquiera de los torneos sobre hierba en Reino Unido.

Fuentes del órgano rector del tenis masculino dejaron trascender que la medida era “injusta” y que podría establecer un precedente dañino para el juego. En un comunicado, la ATP consignó: “La discriminación basada en la nacionalidad también constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon que establece que la entrada de jugadores se basa únicamente en las clasificaciones de la ATP».

La organización  de Wimbledon fue criticada por la Asociación de Tenistas Profesionales masculinos (ATP) y femeninos (WTA). Y recibió críticas de jugadores como Rafael Nadal o Novak Djokovic, por prohibir a los jugadores rusos y bielorrusos participar en el torneo inglés, organizado del 27 de junio al 10 de julio.

El ruso Medvedev no juega desde el Masters 1.000 de Miami, cuando cayó en cuartos ante el polaco Hubert Hurkacz y no pudo recuperar el número1. No estaba bien físicamente en ese encuentro y era el favorito a llevarse el partido, pero ya en el primer game Hurkacz le quebró el saque. Pero igualmente el Androide se recuperó y lo llevó a tie-break, aunque ahí cayó derrotado 9-7, mientras que el segundo set comenzó muy parejo, con mucha intensidad, hasta que aparecieron las molestias físicas. Tras el quiebre de su rival para ponerse 4-3, el ruso pidió la asistencia médica y se tomó una pastilla para poder seguir jugando, pero la medicación no le resultó y el polaco se llevó los dos últimos juegos para cerrar el partido 6-3 y dejarlo eliminado del Miami Open.

Medvedev es el cabeza de serie número uno del ATP 250 suizo, que arrancó este domingo y en el que debutara directamente en segunda ronda el martes contra el francés Gasquet o el australiano Millman. Será su primer evento en tierra batida, para preparar Roland Garros, donde va a llegar como segundo del ranking por detrás de Novak Djokovic, quien llega afilado tras ganar el Master 1000 de Roma.

El numero 1 del mundo se impuso en dos sets sobre el griego Stefanos Tsitsipas y consiguió su primer título de la temporada. Medvedev había decidido pasar por el quirófano para que le curaran una pequeña hernia discal y lleva un mes y medio sin jugar. No estaba claro si se saltaría toda la campaña de arcilla, pero finalmente, no será así, aunque sea la superficie que peor se le da, no hay que olvidar que el año pasado fue cuartofinalista en París.

Teo Bella, 2 año A, Turno Tarde