El Covid-19 golpea otra vez: se suspenden los XIX Juegos Asiáticos

China ha decidido suspender la edición número 19 de los juegos debido al incremento de casos de la variante ómicron del coronavirus.

Se suspende los XIX Juegos Asiáticos debido al Coronavirus

En los últimos días China tomó la firme decisión de suspender los XIX Juegos Asiáticos, que debían llevarse a cabo del 10 al 25 de septiembre en la cuidad de Hangzhou, debido al problema actual que sufre el país asiático con el incremento de casos y contagios del Coronavirus.

Los Juegos Asiáticos también conocidos como Asiada son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años y en el que participan deportistas de todos los países de Asia pertenecientes al Consejo Olímpico de Asia o COA. Para entenderlo mejor, son una versión reducida de unos Juegos Olímpicos y similares a otros juegos regionales que se celebran en distintas partes del mundo, como los Juegos Panamericanos de Latinoamérica.

China afronta actualmente una oleada de casos y contagios de coronavirus muy fuerte, más precisamente se enfrenta a la variante ómicron del virus. Esta variante está causando cifras récord de contagios en el país. Si vemos los registros, China no alcanzaba estos números o cifras desde el comienzo de la pandemia, cerca de 2020.

El incremento de casos de la variante Ómicron preocupa a China

También quien ha tenido la potestad de suspender los juegos fue el COA. Ellos también influyeron en la decisión, pese a que hace menos de tres meses se celebraron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en Beijing.

Según el comunicado que emitió el COA, esté indicaba que los organizadores locales estaban muy bien capacitados y listos para celebrar los Juegos y las distintas diciplinas a tiempo a pesar de los desafíos. Pero lamentablemente debido al contexto local que se vive en China, todas las partes implicadas se reunieron y tomaron la difícil decisión de suspenderlos, después de considerar cuidadosamente la situación de la pandemia y la magnitud de los Juegos.

Además, quien también anuncio la firme postura que so tomó sobre el asunto fue el director general del Consejo Olímpico, Husáin Al Musallam. Este informó de que buscarán lo más pronto posible una fecha para realizar los juegos y se dará a conocer la fecha al público.

Estos juegos de Asía llegarían a reunir según un estimativo, a más de 11.000 deportistas, un poco más que los Juegos Olímpicos de verano. Si nos retrasamos en el tiempo, la última edición llevada a cabo de estos fue, ya hace bastante, en 2018 en Yakarta, Indonesia.

En lo que se esperaba que fueran las medidas frente al Covid-19, era que los Juegos Asiáticos utilizara el mismo sistema de burbujas cerradas, el cual se aplicó en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno celebrados en la misma capital. Con estos métodos, participantes y reporteros estarían aislados de la población común de Beijing y debían someterse diariamente a pruebas de detección del virus y a frecuentes controles de temperatura. Pero se ve que estas medidas no hubieran sido suficientes para la situación actual que se vive en China.

En novedades para el futuro, el COA apuntó a que la nueva fecha para los juegos se anunciará en un futuro próximo tras conversaciones con los organizadores y el Comité Olímpico Chino, cuando la situación con el Coronavirus esta más controlada y contenida.

Los otros eventos que fueron suspendidos debido al Covid-19

No solo los XIX Juegos Asiáticos fueron afectados, otros dos eventos importantes para el deporte mundial sufrieron debido a estas medidas. Primero La Universiada, otro importante evento multideportivo internacional también ha sido postergada.

Esta es un conjunto de eventos deportivos internacionales que reúnen a los atletas universitarios de todo el planeta. Las Universiadas son organizadas por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FIDU). Originalmente estaba planeada para 2021 antes de ser aplazada un año por la pandemia. Se iba a realizar del 26 de junio y al 7 de julio en la ciudad occidental de Chengdu, con aproximadamente 6.000 deportistas. Pero de momento la FIDU, con sede en Suiza, que dirige la Universiada, aseguró que la olimpiada universitaria se llevará a cabo en 2023, pero no ofreció una fecha exacta ni detalles más al respecto de la organización.

Vuelve a suspenderse la Universiada, la cual se tendría que haber realizado en 2021

El otro gran evento que sufrió su aplazo fue la Liga Diamante de atletismo. Las dos reuniones de la Liga estaban previstas en Shanghái para el 30 de julio y en Shenzen el 6 de agosto, las cuales debían ser las sedes del circuito estrella del atletismo después de los Mundiales previstos que tendrían lugar en Eugene en julio. Pero lamentablemente no tendrán lugar en 2022, debido a las restricciones en los vuelos hacia el país asiático y las duras medidas de cuarentena que se siguen implementando allí por el coronavirus y la nueva oleada que enfrentan de la variante ómicron.

La Liga Diamante también fue afectada por el Coronavirus

Juan Pablo Bruno, 2° A TN