Inflación arrasadora en Argentina

Inflación, hablando de economía, es básicamente el aumento generalizado y sostenido en cuanto a precios de bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo. Siempre fue un tema muy comentado y criticado en varios países, Argentina uno de ellos. Es un tópico muy importante y relevante en la construcción y el crecimiento de una nación.

Si se toma en cuenta la inflación solamente del último mes (abril), Argentina se encuentra posicionada en el primer puesto de la tabla, teniendo en cuenta que el crecimiento ha sido del 6%, mientras que en Venezuela ha sido del 4,4% en los pasados treinta días. 

 

Además, Argentina registró este pasado jueves, la inflación interanual (últimos doce meses) más alta en estas últimas tres décadas. Según informó el INdEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la suba de precios en el último año en nuestra nación, alcanzó un 58%. Números llamativos y realmente preocupantes. 

 

Esta última inflación interanual superó el récord que el país había alcanzado en mayo de 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri. En ese entonces, la misma había subido hasta un 57,3% en el lapso de doce meses. Debido a esta crisis, este último año ha sido el peor en cuanto a dinámica de suba de precios desde la hiperinflación que sufrió Argentina a fines de los años 80 y principios de los 90. 

 

En el pasado mes, algunas categorías registraron aumentos por encima del promedio. Entre ellas se encuentran las siguientes: Indumentaria (9,9%), Restaurantes y Hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). Además, en la sección de Alimentos y Bebidas, hubo un incremento del 5,9%.

 

Si se quiere encontrar un crecimiento interanual mayor, hay que remontarse a 1992, más específicamente a enero de ese año. La economía del ex presidente Carlos Saúl Menem se encontraba saliendo de la hiperinflación. En aquel mes, el acumulado del último año había tocado el 76%, cifra que al menos hasta ahora, nunca se repitió o se alcanzó nuevamente en la Argentina.