Elisa Carrió cargó contra Cristina Kirchner por su rechazo a la Boleta Única

La ex diputada apuntó hacia la Vicepresidenta respecto de los dichos que expresó sobre la reforma electoral

Elisa Carrió cargó contra Cristina Kirchner por su rechazo a la Boleta Única
La ex mandataria en discurso. Fuente: Todo Noticias (Foto: NA)

El viernes, Cristina Kirchner protagonizó un acto en Chaco y se refirió a una variedad de temas, entre los cuales se encontraba el proyecto de utilización de la Boleta Única de Papel. De esta manera, ella trató la propuesta de Florencio Randazzo como: “Es un papel con una cantidad tremenda de partidos donde sólo se conoce el primer candidato. Mirá vos qué lindo. Vos votás una lista de diputados, cual si fuese una ristra de chorizos o de ajos, pero no sabés si hay chorizos, si hay ajos”. Previo a aquello comentó que debería llamarse Boleta Oculta.

Aquello generó mucha bronca para la Coalición Cívica, encabezada por la ex diputada Elisa Carrió; a su vez, el sábado participó en un programa de Radio Mitre y consiguió desahogar todos sus pensamientos. “Es la única posibilidad de que todos los candidatos tengan igualdad de oportunidades”, manifestó tras ser consultada por su opinión respecto de la Ley que busca imponerse previo a las elecciones del próximo año.

La frase icónica que saltó a relucir el disgusto de Carrió para con la Vicepresidenta fue: “Cristina no la quiere porque quiere el fraude electoral. Está dispuesta a que su gente gane de cualquier forma”. Vale recordar que este proyecto modificará el actual uso de la lista sábana.

La oposición, el jueves 5 de este mes, juntó los votos afirmativos requeridos para la convocatoria a las comisiones y el inicio del trámite parlamentario junto con la búsqueda de la media sanción. Por un lado no se consiguieron los dos tercios necesarios para la aprobación del proyecto en tablas aunque sí un plenario que se dará en los días 11, 17, 24 y 31 de mayo. A finales del mes en vigencia se deberá proponer un dictamen para así poder debatir el tema en junio.

Retomando a los comentarios de Elisa, los expresados por ella no fueron los únicos sino que hubo otras personas que se sumaron a realizar descargos. Mediante su cuenta personal de Twitter, Alfredo Cornejo, el senador nacional de la Unión Cívica Radical y legislador mendocino, escribió: “Critica a la oposición por impulsar la Boleta Única de Papel pero los laderos de Cristina Kirchner sólo tienen iniciativas para lograr la impunidad. La diferencia radica en los que buscamos mejorar la democracia y los que quieren que la justicia no exista”. A continuación el tweet mencionado:

Por su parte, Mario Negri, el jefe de uno de los bloques de la Cámara Baja opinó similar a Cornejo y demás por la elección de dar la charla específicamente en esa provincia: “Eligió ir al Chaco porque es uno de los feudos donde más se manipula la voluntad de los votantes”. “Un discurso repleto de cinismo y ficción. Cristina Kirchner procura huir de la inviabilidad que construyó. Tira la piedra y esconde la mano, mientras tiene de rehenes a todos los argentinos”, añadió.

El ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, encaró con la propuesta que presenta Juntos por el Cambio y también con la inquietud que aquella le genera a la Vicepresidenta: “Nunca entendió que mejores instituciones mejoran la calidad de vida de la gente. Trata de rebajar como superficiales a cambios profundos”. Alineado a este decir, el jefe del bloque de CC (Coalición Cívica) en Diputados, Juan Manuel López percibió que “la boleta única le jode en serio” y que “el viejo sistema le deja alguna expectativa de poder, un sistema transparente no le da ninguna seguridad”.

Para ir dando un cierre, la diputada Silvia Lospennato remarcó que el motivo por el cual el kirchnerismo está soslayando la Boleta Única es porque “significa que Juntos por el Cambio está yendo por el buen camino”.

Las acusaciones de la ex mandataria Elisa Carrió cargaron con una lista de quienes también opinaban en contra de Cristina Kirchner y que asumen que la Vicepresidenta busca el boicot de un proyecto que apunta al crecimiento democrático, igualitario y de expresión de libertad, además de ser económico y con un gran aporte ecológico tras la reducción de la impresión de boletas y con eso, un menor uso de papel.

Iara Gomez – 2 º B. Turno Tarde.