Axel Kicillof anunció aumentos para jubilados y pensionados y una mejora salarial para estatales

La negociación se cerró en una reunión que se realizó en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. A todo esto se suma un incremento para los meses de mayo y diciembre.

Axel Kicillof junto a los gremios estatales.

El acuerdo se alcanzó endurante un encuentro en Casa de Gobierno, en La Plata, entre el gobernador Axel Kicillof, Pablo López (Ministro de Hacienda), Mara Ruiz Malec (Ministra de Trabajo) y Martín Insaurralde (jefe de Gabinete).

Los acuerdos firmados hasta el momento por docentes, estatales y judiciales, contemplaban incrementos de entre el 40% y el 42% en tres tramos (marzo, julio y septiembre), con cláusulas de revisión y reapertura para el último trimestre. Sin embargo, con una inflación acumulada a marzo del 16,1% (20,9% en alimentos), las organizaciones sindicales empezaron a manifestar preocupaciones.

Esto es el cierre y la oficialización de una serie de negociaciones que estaban avanzadas tras encuentros previos. Las autoridades bonaerenses se habían contactado días atrás (de forma virtual) con los estatales primero y luego con los docentes que exigían una recomposición para contrarrestar los efectos de la inflación.

Con este telón de fondo, Kicillof señaló que: “el objetivo es mejorar los salarios para que no pierdan contra una inflación en la que impacta la crisis energética y la incertidumbre internacional”. El porcentaje de aumento coincide con el acordado días atrás por el gremio bancario, y que recibió un guiño de aprobación público de la vicepresidenta Cristina de Kirchner, en medio de las fuertes tensiones que signan al Frente de Todos nacional.

El gobernador habló luego ante intendentes oficialistas y opositores, en el marco de la firma de convenios por el FIM. Allí confirmó el aumento de salarios “debido a lo que ha ocurrido con los precios”, que se generó a partir del conflicto bélico en Ucrania: “Teníamos un esquema paritario y otorgamos un aumento adicional del 10% para el mes de mayo, a cobrar en junio, para todos los convenios”.

«En esta oportunidad, el Poder Ejecutivo ha decidido actuar con premura agregando 10 puntos porcentuales a todas las etapas de los acuerdos concertados y adicionar asimismo un nuevo aumento en el mes de diciembre que asegure un piso de aumento salarial en línea con las proyecciones actuales aumentos salariales del 60%», afirmaron desde el Gobierno.

Por su parte, Roberto Baradel, el secretario general del gremio docente de SUTEBA, remarcó al salir de la reunión que: “es una gran decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires y que respeta lo que han planteado los trabajadores. En tanto, Oscar De Isasi, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, expresó que se iba contento con el acuerdo porque “se honra aquella definición del gobierno de la Provincia que a pesar de los obstáculos habla de una voluntad política del gobierno. Para nosotros es muy importante alcanzar el 60% a diciembre y tener la cláusula mes a mes”.

El último cierre paritario entre la provincia y los maestros se había rubricado en el mes de febrero y contemplaba un incremento cercano al 42% en tres partes, mientras que el acuerdo con los trabajadores estatales y judiciales se cerró un mes después, con un incremento del 40%: 16 % en marzo, 10 % en julio, y el tercero, del 14%, en septiembre.

La novedad es que al incremento percibido del 16% percibido en marzo, se le agrega una nueva cuota del 10% para el mes de mayo, a cobrar en junio. Luego, se sostendrán los aumentos de julio (10%), septiembre (14%) y se agregará una nueva suba del 10% para el mes de diciembre.

Camilo De Michelis – 2°B Turno Tarde