El Gobierno informó que duplicará el presupuesto de salud mental

Alertados por los efecto de la pandemia, el presupuesto se duplicará y pasa de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones de pesos

Hospital Escuela de Salud Mental Mental.
Hospital Escuela Salud Mental pertenece a las siguientes Categorías: Organismos Oficiales y Servicios Públicos Organismos Oficiales y Servicios Públicos > Centros de Salud Organismos Oficiales y Servicios Públicos > Hospitales.Teléfono: 0343 433 1817

El presidente de la Nación Alberto Fernández y la ministra de salud Carla Vizzoti presentaron un programa para duplicar el presupuesto de salud mental. La inversión para el área pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones de pesos. El presidente Alberto Fernández argumentó el programa vinculando su decisión a los efectos de la pandemia: estrés, miedo y sufrimiento.

Fernández encabezó un acto en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, en Parque Patricios. La presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental buscará garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida. Incrementará la capacitación de recursos humanos del área. Otorgará  dispositivos para la externación y la inserción laboral, con una inversión para el área que pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones.

Vamos a cuidar la salud mental desde una perspectiva de derechos, libre de violencias y desde el respeto a las diversidades, y a priorizar saldar la deuda con la plena implementación de la Ley de Salud Mental, por lo que quiero convocar a todos y todas a que se involucren en este desafío con empatía y sensibilidad”, precisó el mandatario.

Durante la actividad, en la que estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Presidente dejó inaugurado además el Servicio de Niñez y Adolescencia del Hospital Bonaparte. Participaron también el asesor presidencial, Alejandro Grimson; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; la representante de OPS/OMS en la Argentina, Eva Llopis; la asesora regional en Salud de UNICEF para América Latina y el Caribe, Luisa Brumana; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, además de legisladores y especialistas en salud mental de todo el país.

Al tomar la palabra, Vizzotti informó que “el anuncio forma parte de un trabajo de mucho tiempo y mucha gente, en relación a la estrategia de abordaje integral para la salud mental en la Argentina, y surge como propuesta del Consejo Federal de Salud, donde participa cada ministro y ministra de las provincias, del Consejo Federal de Salud Mental, que se vuelve a reunir mañana”.

La iniciativa tiene como prioridad articular una serie de políticas en el marco del sistema sanitario nacional, con base en una perspectiva de derechos, comunitaria y libre de violencias, y desde el respeto a las diversidades. La misma se apoyará en líneas específicas que incluirán el fomento de actividades de prevención, la promoción de tratamientos específicos de calidad, y la mejora en la calidad y el acceso a la atención primaria.

En esa línea, se incorporarán 12 nuevas residencias interdisciplinarias en salud mental en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Formosa, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Jujuy para promover la formación de recursos humanos especializados en salud mental. Esta iniciativa es muy importante para la gente que realmente lo necesita y es un apoyo para quien sufre y padece estas enfermedades mentales. 

En otro aspecto se duplicará la entrega de botiquines REMEDIAR Salud Mental en todo el país, y se transferirán fondos a las provincias en el marco del programa SUMAR para ampliar la cobertura de consultas generales a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores. Esperemos que todas las familias y personas que conozcan a alguien con estos problemas sean de gran ayuda humana y puedan darles una mano.

Ayala Leandro – 2°B Turno Tarde