Caballito: frenaron las obras del «Parque Lineal» de CABA

La Justicia de Cámara consideró que el oficialismo debe aprobar una norma en la Legislatura para habilitar la creación de la «calle de convivencia».

La Cámara de Apelaciones falló a favor de los vecinos de Caballito al ratificar el fallo que suspendió las obras del Parque Lineal que el gobierno tenia intenciones de construir sobre la avenida Honorio Pueyrredón. El Gobierno de la Ciudad planeaba realizar en una parte de la avenida Honorio Pueyrredón una calle de convivencia, tras quitarle una mano entera de la misma a ocho cuadras de ella.

Según el Código de Transito y Transporte, la instalación de este tipo de calles tienen que pasar primero por Legislatura antes de llevarse a cabo la obra. Sin embargo, el oficialismo omitió ese debate y promovió el proyecto a través del Ministerio del Espacio Público.

»El Jefe de Gobierno no puede suplir la falta de ley exigida por la Ley 2.148, como tampoco pueden otros funcionarios inferiores de la Administración local», sentenció el juez de la Cámara.

Los vecinos del barrio de Caballito advirtieron: «Seguimos exigiendo la cancelación definitiva de este proyecto inconsulto e innecesario». Se resisten a la modificación de esa zona del barrio ya que la consideran central para el territorio y para los vehículos,  ya que esta obra empeoraría el tráfico. De hecho, la obra está por la mitad y hay tramos de la avenida cortados, si esta llega a finalizar seria mucho peor para lo nombrado por los vecinos de la zona.  «Las pruebas de las nefastas consecuencias para el barrio están a la vista diariamente, con el agravamiento del caos vehicular y el aumento de la contaminación ambiental», alertaron los aledaños.

Imagen de Guadalupe Lombardo
Imagen de Guadalupe Lombardo

 

 

 

 

 

 

 

Como respuesta los vecino realizarán un »semaforazo» en las calles Acoyte y Rivadavia (a 2 cuadras del Parque) para protestar por lo sucedido, además de juntar firmas para cancelar definitivamente la obra. A su vez, sugieren la construcción de un Parque público.

En un comunicado anunciaron además: «la prepotencia de Rodríguez Larreta y Clara Muzzio (jefa a cargo del MEP) al pretender imponer un falso parque sin siquiera tener en cuenta las dudas, sugerencias, necesidades e intereses de quienes habitamos Caballito. Al Ejecutivo de Rodríguez Larreta aún le queda la posibilidad de recurrir al Tribunal Superior de Justicia para aclarar la situación y poder resolver las distintas inquietudes.

La abogada madrina protectora del distrito, Nadia Mileva Solodkow, afirmó que: “la justicia ha dado la razón a los vecinos y ha ratificado la ilegalidad del proyecto impulsado por el gobierno de la ciudad. Nos gustaría que estos proyectos se desarrollen con respeto a la participación del distrito».

La agrupación SOS Caballito indicó que la resolución: “Demuestra una vez más que la participación ciudadana es necesaria y debe ser escuchada por las autoridades antes de avanzar con proyectos que provocan cambios sustanciales en ciudad”.

Mientras tanto, desde el Gobierno esperan que con este nuevo fallo, se active el proceso legislativo para confeccionar una ley a medida del proyecto de reconversión de una de las avenidas más transitadas y populares de Caballito. La idea es sacar el asfalto y reemplazarlo por nuevas áreas con actividades al aire libre, atracciones y distintos juegos. Según el plan oficial, en total serán 16.623 m² de espacio público renovado con 9556 m² de zonas verdes y 7067 m² de espacio peatonal nuevo. En esa superficie, la Ciudad se comprometió a plantar 200 nuevos árboles. Es un plan que cerraría tanto para el Gobierno como para los vecinos del barrio.

Axel Abalo, 2ºB, Turno Tarde.