El Financial Times propuso que el Reino Unido levante el embargo militar contra Argentina

El periódico británico analizó la relación entre ambos países luego del conflicto bélico de Malvinas e instó a que se mejore el vínculo bilateral

La portada del editorial del Financial Times
La portada del editorial del Financial Times

El prestigioso diario británico Financial Times volvió a analizar el conflicto con la Argentina. El periódico se centró en la relación entre nuestro país y el Reino Unido a 40 años de la Guerra de Malvinas y sus relaciones.

El artículo empieza señalando que las memorias del conflicto comenzaron a desaparecer lentamente en Londres y que en Argentina pasa todo lo contrario. También hace referencia al discurso de Cristina Kirchner en el cual señaló que el Reino Unido ocupa ilegalmente las islas mostrando las dos caras de las potencias occidentales como lo hacen ahora Rusia y Ucrania.

Financial Times sostiene y ratifica que la disputa amenaza con tapar el progreso en otras áreas y tiene algunos datos que podrían ser optimistas y servir de mucho para el futuro: “En los últimos 40 años la economía de Malvinas creció respaldado por la pesca y el turismo, algo que Argentina aceptó sin mostrar resistencia. Esto generó una prosperidad que antes no existía y atrajo una ola de migrantes que hicieron crecer la población de las islas de 2.000 a 3.400 habitantes”.

Como primer punto de colaboración entre ambas partes, el análisis recuerda que Argentina y Malvinas cooperaron en tareas humanitarias para reconocer y ayudar a más de 120 soldados caídos en batalla. Pero advierte que los vuelos directos a Buenos Aires no fueron reestablecidos ni tampoco se puede ir en barco desde algunas islas a la isla central. Como consecuencia de esto, madres con complicaciones para dar a luz tuvieron que viajar en aviones militares a hospitales del Reino Unido”. También menciona que alrededor de 1200 militares británicos están en guardia en el territorio.

La entrada a Puerto Argentino en las Islas Malvinas
La entrada a Puerto Argentino en las Islas Malvinas

 

Al final del texto concluye que como un avance o primer paso sería restablecer los vuelos directos entre las islas y la capital argentina lo que permitirá a las dos poblaciones, conocerse mejor y albergar una posibilidad de comercio. Y agrega: “La cooperación con respecto al turismo ayudará a ambos lados a sacar ventaja del boom de visitantes a la Patagonia y al Antártico”. “Perpetuar esto no es del interés de nadie. Dejar atrás el conflicto por la soberanía podría restablecer la confianza entre Argentina y las Malvinas y crear una relación más normal”, sentencia el editorial.

Y termina indicando que “el Reino Unido podría levantar el embargo militar sobre la Argentina” por ser una economía del G20 y una democracia de casi 40 años. En sintonía y al escuchar esto, sostiene que Londres podría “reducir la militarización en la zona”, lo que sería una poderosa señal para Buenos Aires de que desean una relación más amable.

Melina Torres, 2°B, Turno Tarde.