Se confirmó la condena a la ACTC por el accidente fatal de Falaschi

La Cámara Civil confirmó la sanción impuesta a la Asociación de Corredores de Turismo Carretera, tras una apelación, por la muerte del piloto Guido Falaschi, el pasado 13 de noviembre de 2011, provocada en un choque múltiple en el Autódromo de Balcarce.

"El principito" perdió la vida tras un devastador accidente en Balcarce. (Foto: Jorge Marchesín)

El pasado sábado 30 de abril y tras once años de espera, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil convalidó la condena a la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) por el caso del fallecimiento de Guido Falaschi, el 13 de noviembre de 2011, en un choque múltiple durante la carrera disputada en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, correspondiente al campeonato nacional de Turismo Carretera de aquel año. La ACTC fue sentenciada a pagar 3,5 millones de pesos en materia de daños y perjuicios, además de ser ordenada a publicar el documento de la sentencia en su sitio web oficial durante por lo menos tres meses.

El fallo se hizo público mediante el expediente caratulado como: “Graciela Santilli, contra la Asociación Corredores Turismo Carretera y otros s/ daños y perjuicios”, de acuerdo al orden de sorteo del doctor Liberman. El fallo hace foco en que el circuito no cumplía con las reglamentaciones mínimas de seguridad, destacando sobre todo la pobre colocación de la barrera de neumáticos donde impactó Falaschi.

“Los neumáticos del muro de contención fueron colocados sin atender las recomendaciones de FIA, pues no estaban abulonados ni contenidos con un cable o cuerda que evitara su dispersión ante un choque contra la barrera”, sentenció. Luego de aquel fatídico día, ninguna categoría de automovilismo nacional volvió a disputar una carrera en el mítico circuito.

En aquella ocasión, el piloto de Las Parejas, Santa Fe, venía batallando por el liderato de la carrera de Balcarce con Mauro Giallombardo, ya en las últimas vueltas, cuando ambos se encontraron con el auto de Leonel Larrauri, quien venia rezagado y señalizado con bandera azul, para dar paso a los líderes. En su intento de hacerse a un lado, Larrauri impactó contra el guardrail y rebotó en dirección del auto de Falaschi.

Guido perdió el control de su auto e impactó contra la barrera de neumáticos que, al estar mal colocada, provocó que su vehículo rebotara y quedara cruzado directamente en medio de la pista. En medio de una polvareda, el auto del «Principito» fue embestido por Guillermo Ortelli en la parte frontal, para luego recibir un golpe devastador en la zona lateral por parte de Néstor Girolami.

Luego del accidente, el piloto del HAZ Racing Team fue trasladado de urgencia al Hospital Municipal Felipe Fossati de Balcarce, donde intentaron reanimarlo durante 40 minutos, lamentablemente en vano. Guido Falaschi fue declarado muerto poco después a causa de una fractura en la base del cráneo. Tenía tan solo 22 años.

Autor: Carlos Cáceres, 2°A, Turno Tarde