Nueva victoria de Jaguares XV en la SLAR

La franquicia argentina trepo al segundo lugar de la tabla en la Superliga Americana de Rugby.

Sólida victoria de Jaguares XV, 41 - 21 sobre Olimpia Lions
Sólida victoria de Jaguares XV, 41 - 21 sobre Olimpia Lions

Los Jaguares XV superaron a Olimpia Lions (Paraguay) por 41 a 21 en la 2da. fecha de la segunda fase de la Superliga Americana de Rugby. Con esta victoria se posicionan en la segunda posición del campeonato. El partido se desarrolló en el Estadio Charrúa ubicado en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay.

Jaguares XV impuso su buen juego, el cual desplegó por gran parte del partido. Fue así que el encuentro fue el mejor, hasta el momento, que disputó en el torneo. El equipo argentino continúa en busca de la tan ansiada regularidad, ya que, si bien se encuentra secundando al líder Peñarol Rugby, en el desarrollo del torneo los desempeños no fueron del todo convincentes.

Ante Olimpia, el comienzo de Jaguares XV fue arrollador; dominó en fase ofensiva y defensiva. Las formaciones fijas, line y scrum, fueron dominadas por el equipo argentino, que fueron sólidos en el contacto, donde con cada tackle al equipo rival los hacia retroceder con mucha eficacia en las disputas. En la fase ofensiva, cuando recuperaban la pelota se pudo superar la defensa rival con carreras a los espacios libres y con muy buena búsqueda del juego corto con varios pases sobre la marca rival, con lo que se progresó ampliamente en el terreno paraguayo.

Fue en los primeros 20 minutos del encuentro que se vio lo mejor del equipo nacional, que abrió el marcador con 2 tries anotados por Ignacio Mendy y luego por Martín Bogado. La primera mitad del primer tiempo fue un monologo del equipo argentino, que tuvo gran posesión de la guinda sometiendo al equipo paraguayo.

En la finalización del primer tiempo, el equipo argentino, que es dirigido por Ignacio Fernandez Lobbe, sufrió una merma en la intensidad del juego, gracias a lo cual el equipo paraguayo anotó un try por intermedio de Luis Enrique Quinteros. La escuadra paraguaya mostró impulso, pero cometió varios errores no forzados que limitó el ánimo y las ganas de realizar una remontada del resultado. El primer tiempo finalizó con el marcador 15 – 7 a favor de Jaguares XV.

El complemento comenzó con la misma tónica, Jaguares XV dominando ampliamente el partido, con el control nuevamente de las formaciones fijas y tras un maul arrollador, volvió a apoyar en el ingoal rival y conquista para el equipo nacional Ignacio Ruiz.

Como contrapartida, Olimpia Lions, replicó el intento de querer acercarse en el marcador, logró vencer la defensa nacional y obtuvo un try a través de Nicolás Hogg.

Esta situación, nuevamente, hizo reaccionar a los Jaguares XV, que con buenas asociaciones volvió a imponerse en el juego, tanto físico y mental, con dos nuevos tries, marcados ambos por Ignacio Mendy, que llegó así a un triplete. Ambas anotaciones fueron marcadas con una gran jugada colectiva y culminadas por el lado derecho del ataque con buenos movimientos de “Kiky” Mendy.

El partido se terminó antes de tiempo, solamente restaba que el reloj avanzara y el árbitro diera por finalizado el encuentro y vencedor al equipo nacional, ya que Jaguares XV no dejo duda alguna de la superioridad marcada durante gran parte del partido.

El marcador se movió solamente dos veces faltando 10 minutos. Un try del Olimpia Lions anotado por Francisco Diez y decoró Bautista Pedemonte para el equipo nacional. El partido finalizó con victoria de Jaguares XV por 41-21.

https://twitter.com/SLARugby/status/1520177015135117313

Al culminar la 2da. fecha, la tabla de posiciones queó de la siguiente manera: Peñarol Rugby (Uruguay) primero con 29 puntos, Jaguares XV segundo con 26 unidades, tercero se ubica Selkman de Chile con 24 puntos, Olimpia Lions se encuentra cuarto con 14 puntos, quinto Cafeteros Pro (Colombia) con 11 y cierra la tabla Cobras Brasil XV con una sola unidad.

Los primeros cuatro de la tabla avanzaran a semifinales, donde el primero se enfrentará al de la cuarta posición y el segundo contra el tercer ubicado de la tabla general. Los ganadores de esos duelos disputaran la final del torneo.

El miércoles 4 de mayo Jaguares XV enfrentará a la Selkman de Chile. El equipo argentino intentará continuar con la regularidad y el buen juego en la Superliga Americana de Rugby.

Este nuevo torneo busca año a año hacer crecer el deporte en nuestro continente, ya que es el primer campeonato profesional de rugby en Sudamérica. Esta competencia, la cual inició en 2020, busca fomentar, fortalecer y expandir el rugby en la región.

Jaguares encontró en este torneo la competencia necesaria para buscar el desarrollo de los jugadores con el fin de ser la primera llave para acceder a Los Pumas.

Recordemos que la pandemia Covid-19 culminó repentinamente la participación de Los Jaguares en el Rugby Championship; por lo tanto, esta nueva competencia suplanta las jornadas de partidos semanales. Si bien el nivel no es el mismo, el compromiso de los jugadores es total, ya que todos desean formar parte del plantel de Los Pumas, aun con más ansias ya que la lista mundialista para el año próximo está abierta.

Nicolás Toconas – 2º A, T.N.