Mauricio Macri busca ser candidato en las elecciones de 2023

El expresidente de la Nación planea postularse el año próximo, pero deberá pelear el puesto con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Tras estar fuera del foco de los argentinos por dos años, pero siempre presente por medio de sus redes sociales, Macri intenta volver a formar parte de la fórmula de Juntos por el Cambio para encontrar un buen equipo y así buscar su “segunda vuelta”, y por ello, desde Washington en una conferencia en la Universidad de Georgetown, Mauricio dijo: “Mi única preocupación hoy pasa por consolidar la unidad de Juntos por el Cambio”, manifestó durante su participación en el ciclo de charlas organizadas por Georgetown Americas Institute. En ese sentido, explicó que una de sus prioridades es: “Clarificar para qué vamos a volver al poder”.

Mauricio Macri llegó al país después su viaje por Estados Unidos, donde tomó una cerveza con Donald Trump, expresidente de Estados Unidos que, como él, también analiza volver a presentarse en las próximas elecciones de su país después de una más que escandalosa salida en 2021.

La fuerte figura que es el ex presidente representa un buen refuerzo para Juntos para el Cambio que, hace unos meses ya están abiertas las postulaciones para encontrar un lugar en cada cargo que será el equipo que se enfrentará a la coalición de Alberto Fernández, “El Frente de Todos”.

Con el cargo como director deportivo de la FIFA es normal para Macri estar en los focos de las periodistas respecto al mundo del deporte en el que siempre estuvo ligado, sin embargo, ahora con sus constantes amagos por ser un potencial candidato a presidente de la Argentina los ojos del país están puestos en él y en el PRO. La coalición de JxC se enfrenta a rumores respecto a la relación que tienen el ex presidente, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Larreta y la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Se los ha visto en reuniones juntos, no obstante, las diferentes opiniones que se han surgido de los mismos deja abierta una posible grieta en el equipo que apunta a ser la principal fórmula.

El alcalde porteño dejó en claro su postura de agregar peronistas, socialistas y progresistas para ampliar la coalición política de Juntos por el Cambio; marcando su diferente opinión de Macri, ya que él solo analiza incorporar libertarios. Así es la nueva oferta política que le viene «comiendo» electorado al PRO por derecha.

Además de Larreta y Bullrich, el ex presidente suma otro adversario para ser candidato como primera cabeza de JxC, el presidente de la UCR Gerardo Morales, que fue firme en su postura respecto a Macri y declaró: «Creo que va a ser candidato. Ha sido Presidente, es una voz importante en Juntos por el Cambio». «No es el jefe de Juntos por el Cambio, no es el jefe del radicalismo, no es mi jefe». Tras estas palabras, no se refirió mucho con la posible candidatura Mauricio Macri, pero sí dijo que se evaluará su incorporación y se deliberara como serán los puestos, ya que es de público conocimiento las cabezas que se disputan por el puesto de presidente.

Sin embargo, y a pesar de estos dichos, la reunión del ex mandatario y el jefe de gobierno de Buenos Aires muestra que el proceso de organizar las posiciones de los políticos está siendo velozmente ejecutada y en espera de que así también se limen las asperezas e ideas para afrontar la movida que realizará el otro lado de la moneda, los adversarios.

Para estar despiertos en los siguientes pasos electorales, el PRO ve viable la idea de incorporar distintas personas de otros grupos de coalición, como por ejemplo, Javier Milei que fue la sorpresa en las elecciones de octubre del 2021. El libertario tiene una gran afinidad con la gente, pero, ni el UCR de Gerardo Morales ni la Coalición Cívica de Elisa Carrió ven como buena idea esta propuesta.

La crisis interna de Juntos tiene un antecedente en 2011. Cuando se quebró el Acuerdo Cívico y Social por la alianza de la UCR con Francisco de Narváez que expulsó a Carrió de ese colectivo opositor. Esta vez, y ya con la participación del PRO, la ruptura podría ser más profunda si Macri avanza hacia Milei y influye de alguna forma a la oposición. En el peor momento del Frente de Todos, con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner enfrentados, con Martín Guzmán en tiempo de descuento frente al ataque de La Cámpora y con la inflación descontrolada, emerge Macri como la esperanza electoral del kirchnerismo para el año que viene.

Mauricio Macri planea ser el torbellino que pondrá a Juntos por el Cambio en una serie de aprietos por los distintos postulantes que tiene la coalición y las diferentes opiniones que también portan los mismos, por lo que las elecciones del 2023 será un año de revuelo para los candidatos que intentarán gobernar la Nación.

Anabella Silvero, 2do B Turno Tarde