La figura que puede perder Estudiantes

El contrato de Fernando Zuqui vencerá en junio próximo y el Pincha podría quedarse sin una de sus máximas estrellas; detalles de su situación contractual.

Una de las grandes figuras del fútbol argentino podría quedar libre.
Una de las grandes figuras del fútbol argentino podría quedar libre.

El fútbol argentino tiene hoy en día a Estudiantes de la Plata como uno de los mejores del país. De la mano de Ricardo Zielinski se volvió a la clásica y tan característica identidad del club. Si bien cuentan con históricos como Mariano Andújar y Mauro Boselli, la gran figura del equipo es Fernando Zuqui.

El mendocino de 30 años atraviesa un gran momento futbolístico y es de las grandes figuras del fútbol local. Cierto es que la carrera de Zuqui fue bastante inestable. Su gran aparición en Godoy Cruz le dio la posibilidad de pasar a Boca Juniors en 2016, a cambio de 2.500.000 de dólares por el 100% de su ficha. En el Xeneize disputó muy pocos partidos y duró solo un año. En 2017, Estudiantes adquirió el 50% en 1.500.000 de dólares. Su primer paso en la institución platense no fue bueno y entre las temporadas 2017/2018 y 2018/2019 jugó 38 partidos y marcó 2 goles. Su siguiente club fue Colón de Santa Fe, donde estuvo a préstamo. Disputó 19 partidos y tuvo un paso desapercibido. En la temporada 2020/2021 tuvo su primera experiencia europea, se fue cedido a Yeni Malatyaspor de Turquía, pero únicamente vio acción en 11 juegos.

Para el 2021 tendría nuevamente su oportunidad de jugar en el Pincharrata y Zuqui no dejó pasar su chance. Levantó su nivel mostrado en su primera etapa y empezó a ser una fija en el once inicial. Para junio de 2021, Boca y Estudiantes debían ir a una licitación a sobre cerrado para ver quién se quedaba con el pase del mediocampista. Ambos clubes acordaron posponer esta instancia legal y que el jugador siga desempeñándose en el club de La Plata.

Ahora, el jugador es una de las grandes figuras no solo de su equipo sino del torneo local. Sin embargo, su futuro es una incógnita y podría quedar libre el 30 de junio. El deseo de la dirigencia de Estudiantes es renovar el contrato del jugador con un incremento considerable de su sueldo, pero la intención del mendocino sería irse afuera, a hacer una diferencia económica. Boca también se vería perjudicado si el jugador queda libre, ya que perdería su 50% del pase y no vería ningún rédito económico.

El panorama actual ubica al volante con un pie y medio afuera del fútbol argentino pero sabido es que desde La Plata harán el mayor de los esfuerzos para convencer al Zuqui de que se quede. Difícil, pero si hay guitarra, hay cantor.

Martín Rubino.