Carla Mileo: «Para que el fútbol femenino crezca, falta gente que acompañe»

Periodista deportiva, recibió con 22 años la propuesta del canal público de deportes para oficiar de relatora en la Copa Libertadores Femenina; quiénes son sus referentes

Carla Mileo nació en Temperley, tiene 22 años y es una de las periodistas deportivas que supieron atravesar fronteras con su trabajo. Dueña de un nombre propio, cuenta con el respeto de colegas y protagonistas. Desde su lugar, pudo romper barreras que nunca imaginó.

¿Cuáles fueron tus primeros contactos con los medios, con la radio, con la TV?

-Antes de estudiar periodismo ya había tenido un primer acercamiento a lo que es la radio y prensa de un club. La primera vez en radio estuve de productora pero fue poco tiempo y una vez que empecé a estudiar periodismo me lancé con un programa de radio con unos amigos para conocer, practicar, producirlo. Al ser un programa integrado únicamente con estudiantes de periodismo deportivo era un ambiente de aprendizaje y de ayuda entre nosotros para romper con la timidez.

¿Siempre tuviste como objetivo estudiar y trabajar en el periodismo?

-Siempre estuvo en mi cabeza estudiar periodismo deportivo. Estuve decidida desde un primer momento y, a pesar de tener la posibilidad de estudiar periodismo en la Universidad Nacional de Lomas, la cual quedaba más cerca de mi casa, decidí hacer la carrera con orientación en deportes en la ciudad de La Plata sin importar la distancia que debía recorrer.

¿En algún momento pensaste en dedicarte a otra cosa?

-Me gustaría hacer otras cosas, pero principalmente quiero que mi trabajo esté siempre ligado al periodismo deportivo.

¿Se nace relatora o puede haber una construcción?

-Creo que se construye, aunque hay cierta cosas que te hacen animarte a ser relator o relatora. Yo no empecé con la idea de ser relatora, comencé haciendo campo de juego, vestuarios, estudios centrales, comentarios entre otras cosas y no me imaginaba como relatora, más que nada por el panorama de hace un tiempo en donde no había relatoras mujeres, lo que lo hacía difícil pensar en ese rol. Siempre estuvo normalizado que ese rol lo ocupe un hombre por lo que no creo que haya nacido relatora pero si me hice y me sigo construyendo todos los días.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener una relatora?

-No considero que haya una cualidad imprescindible o una forma de cómo tiene que ser una relatora o relator. Creo que lo que más importa en este rol es animarse a probar y permitirse equivocarse, es mucha prueba y error. También opino que lo que más enriquece al relato es poder trasladar tu personalidad al mismo, darle el toque propio al relato y hacerlo distinto.

 

¿Cómo ves el fútbol femenino hoy en Argentina?

-Me parece que creció muchísimo en los últimos tres años y se ve en el día a día donde hoy te podes acercar a cualquier cancha y vas a ver mujeres jugando. Los partidos de la primera división ya se pueden ver en vivo, también ya se empiezan a conocer más a las jugadoras profesionales y se le da más importancia que antes no pasaba. Creo que ahora se necesita más gente que acompañe este crecimiento desde un lugar de respeto y consciente hacia el fútbol femenino entendiendo sus raíces».

¿Qué cosas crees que deberían cambiar para que haya más igualdad entre el fútbol masculino y el femenino?

-Está demasiado lejos de que haya igualdad por millones de cosas, pero creo que va de la mano de que haya gente que acompañe el movimiento y siga impulsando a que crezca. Que no quede en una base estancado, hay que seguir empujando para que todas esas cosas que faltan, se logren.

¿Sentiste en algún momento el prejuicio, ya sea de los de adentro o de los de afuera?

Sí, me tocó vivir violencia por redes en donde me agredían por ser una relatora mujer argumentando que las mujeres no somos capaces de relatar o que si lo hace un hombre lo hace mejor que nosotras. Por suerte dentro del ámbito no me tocó vivir ningún episodio de ese estilo de momento.

¿Quiénes son tus referentes dentro del rubro?

-Mis referentes principales son Ángela Lerena y Viviana Vila, porque han ocupado y siguen ocupando un lugar muy difícil, y lo hicieron en una época en donde la resistencia no solo era del afuera sino también de adentro, la tuvieron que bancar mucho. Son referentes no solo en lo profesional sino que también en la lucha en donde ellas comenzaron ya hace un tiempo en un lugar que era mucho más cerrado que lo que es hoy.

¿Cómo ves el periodismo deportivo en la actualidad y en qué cosas debería mejorar?

-Noto bastantes problemáticas en cuanto al trabajo puertas adentro. El último tiempo tampoco ha dejado una buena imagen de esta profesión y también que la cuota de trabajo es mínima. Es muy complicado trabajar así y más cuando estamos en una etapa de cambios en la comunicación con el surgimiento de nuevos medios, nuevas redes y todo lo que ya sabemos.
Hay muchos formatos o formas de hacer periodismo que se quedaron en el tiempo y hay personas que no pueden acompañar ese cambio. No digo que se queden atrás por no poder adaptarse, pero hay muchas cosas que se quedaron en el camino. En materia de género el periodismo deportivo ha avanzado un montón, pero en ciertos aspectos se ha quedado en el pasado. Necesitamos un periodismo deportivo que evolucione.

¿Qué le dirías a las mujeres que se quieren meter en el periodismo deportivo?

-Todo se basa en la confianza. Básicamente les diría que se animen y se manden para adelante. Siempre va a ser más difícil que para un hombre porque a las mujeres no se les brinda el espacio necesario; en todos los medios hay pocas mujeres trabajando. Aunque ya existen mujeres ganando espacios muy importantes y visibles que es un gran avance para todas y da el impulso para seguir.

Por: Joaquín Galocha