¡Volvió Banini!

La mejor jugadora argentina volvió a vestir los colores de la Selección Argentina luego de tres años.

Estefanía Banini, jugadora de Atlético Madrid, dijo presente en lo que fue la doble fecha FIFA; ambos enfrentamientos fueron ante Chile, dos amistosos preparatorios pensando en la próxima Copa América que se llevará a cabo en Colombia, del 8 al 30 de julio. La mendocina volvió a disputar un partido con la celeste y blanca luego de casi tres años; la última vez fue en el mundial de Francia 2019.

El primer mano a mano, en el Mario Alberto Kmepes, fue derrota por 1 a 0, en un choque muy igualado dentro de los 90 minutos; la albiceleste tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja en los primeros minutos desde los doce pasos, pero fue malogrado por Soledad James. La paridad se terminó en los últimos minutos, después del gol en contra de Agustina Barroso. El segundo amistoso vio como vencedor a la albiceleste, al ganar por 1-0, en el Juan Gilberto Funes, donde Estefanía Banini jugó hasta el minuto 87; reemplazada por Marianela Szymanowski. 

 

19 de junio del 2019. Fecha en la cual el equipo nacional femenino quedó fuera, en fase de grupos  ante el seleccionado escoces. En aquella ocasión sería empate 3-3, pero muy pocos sabían que sería el último encuentro de una de sus figuras  y hasta ese momento capitana. La causa por la cual Banini y varios jugadoras de la delegación mundialistas fueran excluidas fue el reclamo por un cambio en el cuerpo técnico, que en aquel momento era dirigido por Carlos Borrelo. 

 

Los cruces entre Estefanía y el cuerpo técnico de aquel entonces entraron en un punto sin retorno, luego de que la 10 quedará afuera de la lista de jugadoras que viajaron a los juegos panamericanos de Perú 2019. “ Tras haber vivido varios torneos con Borello, veíamos que la calidad de los entrenamientos era mala y la preparación física, peor”, declaró la futbolista del Atlético Madrid. La jugadora expresó: “El cuerpo técnico decidió dejarme afuera. Ellos, quienes son los únicos que cobran, ellos que por tener diferencias han decidido darle un punto final a mi sueño de defender la más linda. El motivo de esto es muy simple: se habló con todo el equipo que viajó al Mundial ya que pensamos que ellos no están a la altura  de lo que pretendemos”.

                  

Antes de volver a ser citada para la participación de los amistosos de abril, Estefanía Banini fue condecorada al estar incluida dentro del once ideal del 2021 por la FIFA, en los premios The Best el pasado 17 de enero del 2022. La mendocina declaró: “ Estoy agradecida por ser parte”. La ex jugadora del Levante, se convirtió en la primera argentina en integrar el mejor equipo de la temporada femenina.  

 

Luego de disputar su primer encuentro luego de su exilio, Estefanía Banini expresó su felicidad y emoción en las redes sociales: «Muchas Gracias Argentina, gracias Córdoba y sobre todo a quienes me apoyaron durante tanto tiempo!. No se dio el resultado que queríamos, pero si lo soñábamos desde chicas, jugar en nuestro país con una gran hinchada representando a la más linda”.