Un álbum de figuritas para contar la historia de la música argentina

El Instituto Nacional de la Música organizó un evento donde difundió esta publicación, que es gratuita y pensada para las escuelas de todo el país.

Las figuritas de la música argentina estarán en todas las escuelas.

Como una proposición divertida y didáctica, el Instituto Nacional de la Música lanzó el álbum de figuritas de la música argentina. El proyecto tiene como misión contarles a los estudiantes de todo el país la historia de la música a través del intercambio de figuritas, que vienen ilustradas con caricaturas de los referentes musicales históricos.

El libro álbum porta once textos explicativos sobre distintos géneros nacionales y carga 400 figuritas en las que se encuentran más de 1200 dibujos que homenajean a artistas argentinos. No sólo se puede acceder a el de forma física, sino que tiene su sitio web, desde donde, es posible descargarlo en formato PDF para posteriormente canjear figuritas de manera virtual para completarlo, conocer más de los sonidos autóctonos y estar al tanto de las nuevas etapas del proyecto.

Dijo Diego Boris, director del INAMU, en el evento de presentación: “La idea es poder proponerle al sistema educativo una forma divertida y también contraponerle, al gran estímulo de pantallas que compiten todo el tiempo por la atención de nuestros adolescentes, algo físico, algo lúdico y que busque recuperar ese impulso de juego, de intercambio de figuritas y poder tener todo eso unido al conocimiento de nuestros estilos musicales”.

Son 400 figuritas que contienen más de 1200 caricaturas de músicos argentinos.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes y se llevaron un cuadro con su figurita artistas de la talla de León Gieco, Litto Nebbia, Moris, Marcela Morello, David Lebón, Víctor Heredia, Bernardo Baraj, Susy Shock, Boom Boom Kid, María Garay, Charo Bogarin, Mavi Diaz, Bruno Arias, Isabel De Sebastián y Yamila Cafrune, entre otros.

El equipo de ilustradores de las figuritas fue encabezado por el experimentado caricaturista Jorge De Los Ríos, quien aportó su arte en álbumes emblemas de la serie Crack, Ídolos o Chapitas. También fue el autor de tapas de revistas como Anteojito, Canal TV o Petete, entre otros. Quienes formaron equipo junto a De Los Ríos como ilustradores son Nicolás Sanabria, Fabián Zaccaría y Juan Manuel Gordillo.

La cantidad de ejemplares para esta primera etapa conforma un total de mil y serán entregados a los Ministerios y Secretarías de Cultura de todas las provincias de manera gratuita. La siguiente etapa de las Figuritas de la Música Argentina promete agregar más artistas y lograr más convenios para que no falte en ninguna escuela del país.

Damián Basile – redacción