Horacio Rodríguez Larreta enfrenta un desafío político de cara al 2023

Las ambiciones del jefe de gobierno porteño son claras y no quiere dejar pasar la oportunidad de ser el próximo presidente de la Nación. Para eso, busca tejer alianzas, realizar recorridas tanto dentro como fuera del país y ampliar su volumen político

Horacio Rodríguez Larreta junto con los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Una vez pasada las elecciones legislativas y llegando al 2022, Horacio Rodríguez Larreta comienza a tejer sus alianzas con los distintos ganadores de las provincias del país. Se instala como el político con mayor imagen positiva. Pero la lucha para llegar a la presidencia, se le hace compleja al jefe de gobierno porteño.
En primer lugar, debe quitar del medio a su fiel perseguidora en las encuestas, Patricia Bullrich. Para muchos de los votantes esta referente de Juntos por el Cambio es la persona indicada para ocupar el sillón de Rivadavia.

Bullrich ha realizado una gira en los Estados Unidos, visitando Chicago, California, Washington DC y New York. En esos sectores es donde se concentra el mayor poder político del Partido Demócrata, con Bill Clinton como figura destacada.

¿Qué tiene que ver Clinton en todo esto? El expresidente 42° de los Estados Unidos es un gran amigo y socio a nivel internacional de Horacio Rodríguez Larreta, quien lo recibió con los brazos abiertos en una gira por Washington, una vez ganadas las elecciones, junto con John Kerry, Secretario de Medio Ambiente del Presidente Joe Biden. Además, Horacio hizo la misma gira de campaña a los Estados Unidos meses antes de que la realizara Patricia Bullrich, como presidenta del PRO. Recordemos que la exministra de Seguridad demostró tener mas afinidad con espacios republicanos o conservadores, y no con los demócratas centristas o socialdemócratas. Si fuese así, hubiese viajado a los estados de Texas, Florida o Alabama donde se demuestra el mayor poder del partido Republicano. Por lo que se interpreta, Patricia viajó en representación de Rodríguez Larreta y no de ella misma como su competidora en las internas.

Por otro lado, una vez terminadas las elecciones legislativas, Javier Milei, que cosechó el 17% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires, se comprometió con su electorado en que va a trabajaría en la construcción de un espacio liberal a nivel nacional. Meses después, confirmó esta intención, en Expoagro 2022 en San Nicolás, su candidatura como presidente de la Nación. Organizó giras por todo el país y está armando su gabinete en las sombras para que puedan trabajar de manera ordenada. Mientras que, José Luis Espert, diputado liberal electo por la provincia de Buenos Aires, declaró, en C5N, que no tiene intenciones de presentar una candidatura al 2023 y se conforma con ocupar su banca de legislador nacional. Con estos datos, Horacio siente una fuerte preocupación con el diputado de La Libertad Avanza por la Ciudad de Buenos Aires, quien ya se ubica este año como el político con mayor imagen positiva y peleando de igual a igual en las encuestas con el jefe de gobierno porteño.

La otra figura, que preocupa a Larreta y quien todavía no se sabe cuáles son sus intenciones en el 2023, es Mauricio Macri. El expresidente continúa con claras aspiraciones de volver al poder. En los últimos días, realizó una gira por los Estados Unidos y se reunió, en el hotel Mar-A-Lago, Florida con el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con quien se sacó una foto y la compartió en redes sociales. Esto generó preocupación y sorpresa en el entorno de gran parte de Juntos por el Cambio y Larreta.

Otro espacio, que inquieta a Larreta es el radicalismo, quienes fueron derrotados en las elecciones legislativas PASO 2021 en las provincias más importantes. Larreta puede encontrar en el radicalismo, al posible aliado en su fórmula. La referencia es al Gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales. Este político lanzó declaraciones indirectamente contra Mauricio Macri y ha sido un hombre más cercano al jefe de gobierno porteño.

Falta más de un año para que se realicen las elecciones presidenciales en el 2023. Horacio Rodríguez acomoda las piezas y volumen político aumenta cada vez más con las recorridas y declaraciones de los dirigentes políticos de la coalición de Juntos por el Cambio. Resta saber si Javier Milei llegará a convencer a los votantes opositores al gobierno, y logra quitar caudal político a Juntos por el Cambio. A pesar de eso, la ambición de Horacio Rodríguez Larreta es candidatearse a presidente. Deberá esperar las encuestas y seguir tejiendo lazos políticos que lo impulsen a ese espacio.

Marcos Martínez – 2°B Turno Tarde