El Gobierno negocia un acuerdo con Brasil y Bolivia para prevenir los cortes de gas en invierno

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli señaló que la integración energética es un área clave para el tiempo que se viene entre nuestros países. Además, afirmo que Martín Guzmán inició charlas con el ministro de Minas y Energía brasilero

La provisión de gas para el invierno es el centro de las charlas llevadas a cabo por el gobierno argentino con Chile, Brasil y Bolivia. La falta de fluido y los precios internacionales preocupan y ante la posibilidad de cortes de suministro.

Martín Guzmán, ministro de Economía, lleva adelante negociaciones con los países de la región para poder tener una mayor cantidad de gas durante los meses de bajas temperaturas. Las gestiones se habían iniciado en enero de este año, cuando el gobierno boliviano habló con Brasil.

Trataban la provisión de gas, y la posibilidad de confirmar la entrega de los dos millones de metros cúbicos que Bolivia daría a la Argentina. Eso permitiría bajar las compras argentinas de Gas Natural Licuado por barco, mucho más caras. El gas que llega de Bolivia asegura un mejor rendimiento de las provincias del noroeste, adonde no llega por gasoductos ni el gas de Vaca Muerta.  Está claro que restan varios detalles por ajustar. El precio al que Bolivia venderá a la Argentina el gas que no le vende a Brasil se extiende a que el contrato tiene cláusulas de entregas o pagos que impone multas en caso de incumplimiento. A Bolivia, incluso podría convenirle pagar la multa, pero vender el gas más caro.

Melina Torres – 2°B Turno Tarde