El Gobierno argentino quiere comprar un nuevo Tango 01

La nave reemplazará el Boeing 757-200 que operó como avión presidencial hasta 2016.

El Tango 01 despegará para un viaje de ida
Tango 01 en el aeropuerto de Río Gallegos

El emblemático avión Tango 01 fue dado de baja en 2016. El año pasado, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ordenó una inversión aproximada de USD 12 millones para la reparación del Boeing 757-200. Sin embargo, la aeronave formará parte de un intercambio de piezas de avión, conocido como exchange, que le permitirá al país poseer una nueva flota para los viajes presidenciales.

Argentina no contaba con una aeronave. En ese momento el futbolista Lionel Messi, dispuso el suyo para las negociaciones requeridas en tierras internacionales. En ese momento, el Estado Nacional inicio operaciones mediante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para conocer la disponibilidad y valor de aviones de la misma compañía.

La llegada de alguno de ellos comprende requisitos a cumplir, entre ellos que sea un Boeing 757 reacondicionado o que se encuentre disponible en el mercado, los restantes ítems serán especificados dentro de los próximos meses. Respecto de la forma de pago, la cual fue mencionada al comienzo de la nota, Argentina entregará el avión en desuso como una parte del costeo; también se espera que venga incluido el ferry, es decir, el vuelo que lo traiga al país.

El Boeing 757, posible avión argentino

Como antecedente, el último intento de compra de un avión fue en 2017 con Mauricio Macri en el poder. Se tenía en mente un gasto de USD 65 millones y que fuera un Boeing 737-700 o un 737-800, lo que en ese entonces se consideró un lujo, por lo que la compra fue desestimada.

Iara Gomez 2°B Turno Tarde