Arrancó el juicio contra Juan Darthes

Hace tres años, la actriz Thelma Fardin contó de manera pública que había sido abusada sexualmente por Juan Darthes. Luego de tanto tiempo, esta semana […]

Hace tres años, la actriz Thelma Fardin contó de manera pública que había sido abusada sexualmente por Juan Darthes. Luego de tanto tiempo, esta semana comenzó el juicio donde se determinará la culpabilidad o inocencia del actor radicado en San Pablo.

En el proceso judicial, Fardin fue acompañada por funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y prestarán testimonio once personas. Entre ellas, algunas figuras públicas.

Una de las más destacadas es Calu Rivero, quien también había denunciado situaciones de acoso por parte de Darthes, mientras grababan la novela «Dulce Amor» para Telefe. También dirá presente Anita Co, que aseguró haber sufrido un episodio de abuso con él.

Quien decidirá si condenar o absolver a Darthés del hecho que se lo acusa será el juez federal de San Pablo Alí Mazloum, quien es el primer magistrado musulmán de la historia de Brasil.

Fardin declaró en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) ubicada en la calle Juan Domingo Perón 667. Cabe destacar que lo hará de manera virtual. La acompañaron la secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila junto a la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza y la subsecretaria de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky.

Mientras que en el país vecino, la audiencia se realizará en la sala 7 de la justicia federal criminal de San Pablo, que no será pública, sino limitada apenas a la defensa, al acusado, a la querella y a la acusación.

Esta historia salió a la luz en diciembre de 2018, cuando Thelma Fardin presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Juan Rafael Pacífico Dabul, más conocido como Juan Darthés, ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua.

Según relató ella públicamente en una conferencia de prensa junto a Actrices Argentinas, el hecho habría sucedido en una gira de la serie «Patito Feo» en la cual ambos trabajaban juntos. Al momento de los hechos, la actriz tenía 16 años y Darthés ya había cumplido los 45. Luego de la denuncia, el actor se radicó en Brasil para evitar ser detenido y sometido al proceso penal.

Gianluca Primo Bermúdez