Sorpresas, revelaciones y candidatos que se afianzan: los diez ganadores de grupo en la Eliminatoria de la UEFA

El mundial de Qatar empieza a tomar forma, con cada fecha FIFA nos acercamos cada vez más a conocer quienes serán las treinta y dos […]

El mundial de Qatar empieza a tomar forma, con cada fecha FIFA nos acercamos cada vez más a conocer quienes serán las treinta y dos naciones representadas en la cita deportiva más grande del mundo.

Esta semana se dio por finalizada la fase de grupos de la Eliminatoria Europea, que entrego diez pasajes directos hacia el segundo Mundial en el continente asiático de la historia. Sin más preámbulo, estas son las primeras diez (de trece, las otras tres serán vía repechaje) selecciones europeas en asegurar su pasaje a Qatar 2022 ganando sus respectivos grupos:

Serbia:  La gran sorpresa, el país balcánico estaba obligado a vencer al candidato para llevar el grupo (Portugal) en su casa para clasificarse y lo logró de manera milagrosa. El gol de Aleksandar Mitrovic en el minuto 90 silenció por completo al Estadio da Luz de Lisboa y le dio a los serbios un lugar en el próximo Mundial.

España: La furia sufrió más de lo pensado pero consiguió la clasificación a Qatar cortando clavos. Una derrota ante Suecia lo dejaba afuera, pero los dirigidos por Luis Enrique demostraron su categoría en el Estadio Olímpico de Cartuja y se aseguraron su plaza con el 1-0 de Alvaro Morata a falta de cuatro para el final del partido.

Suiza: Otra gran revelación, ya que dejó en el repechaje a Italia que venía de ganar la Eurocopa. Su victoria cuatro a cero ante Bulgaria de local, sumado al empate de la Azzura con Irlanda del Norte en Belfast, fue todo lo necesario para que la “Nati” pique su boleto al continente asiático.

Francia: Les Blues no tuvieron muchos inconvenientes en toda la fase de grupo y se aseguró su lugar con una fecha de antelación. La goleada 8-0 propinada a Kazajistán en el Parque de los Príncipes fue todo lo necesario para que el campeón mundial reinante tenga la posibilidad de defender su corona en el campo de juego.

Bélgica: La actual selección número 1 del ranking FIFA no sufrió mayores sobresaltos y ganó su grupo sin perder un solo partido. Como Francia, los Diablos Rojos se clasificó una fecha antes tras vencer en el King Baudouin Stadium a Estonia, tres a uno.

Dinamarca: Perfecta. La única manera de adjetiva su actuación en las Eliminatorias es perfecta. Una de las dos selecciones en clasificarse en el mes de octubre, en la última fecha FIFA guardó a varios titulares y desperdició su chance de ganar su grupo con puntaje ideal. De todas formas, Dinamarca sorprendió a propios y ajenos y disputará su segundo mundial consecutivo tras una enorme labor.

Países Bajos: El fantasma del fracaso que dejo afuera a la Naranja Mecánica de Rusia 2018 estuvo presente hasta la última fecha, pero los dirigidos el histórico Louis Van Gaal vencieron a Noruega en Róterdam 2 a 0 y se garantizaron su primera aparición mundialista luego del tercer puesto en Brasil 2014.

Croacia: El último subcampeón del mundo estuvo muy cerca de quedarse afuera pero aún así logró su objetivo. Obligado a vencer a Rusia en Zagreb, el gol en contra de Fedor Kudryashov abrió marcador y mismo no volvió a moverse. Los balcánicos se clasificaron a su tercer Mundial consecutivo en búsqueda de revalidar lo hecho en Rusia 2018.

Inglaterra: La selección de los Tres Leones no sufrió en un grupo que parecía más parejo en los papeles. En la última fecha tenía que vencer a San Marino para asegurarse oficialmente un lugar en Qatar y lo hicieron de manera contundente. Diez a cero a domicilio con cuatro goles del capitán Harry Kane bastaron para que el combinado británico se clasifique a esta nueva cita mundialista.

Alemania: Die Mannschaft empezó las Eliminatorias con el pie izquierdo, la derrota ante Macedonia del Norte encendió la alarma pero fue el tropezón no llegó a ser caída. Desde ese entonces, Alemania ganó todos los partidos que disputo y -como Dinamarca- se aseguro su lugar en el pasado mes de octubre.

Ciro J.E. Frustaci Zaccaro