A 14 años del estreno de «La teoría del Big Bang»

La teoría del Big Bang muestra las aventuras cotidianas de un grupo de científicos, y sus vínculos cercanos, durante sus 12 temporadas, hasta el final de […]

La teoría del Big Bang muestra las aventuras cotidianas de un grupo de científicos, y sus vínculos cercanos, durante sus 12 temporadas, hasta el final de la trama en el año 2019.

El programa, que vio la luz el 24 septiembre de 2007, fue protagonizado por Jim Parson, Johnny Galecki, Kaley Cuoco, Simon Helberg, Kunal Nayyar, Mayim Bialic y Melissa Rauch. Uno de los motivos de su éxito se debió a la conexión con un público en específico desde un inicio: Cuatro científicos optan como hobby un mundo geek, en el que sus tiempos libres son utilizados para leer comics, ver películas o jugar videojuegos estando en constante actualización en el mundo del cine y la tecnología y debates que van desde la disputa entre PlayStation o Xbox, hasta qué superhéroe es el indicado según la circunstancia, pasando por cuál actor fue el mejor o peor para cierta película de superhéroes. 

Como toda serie que se encuentra en pleno apogeo, puede darse el lujo de contar con invitados especiales y la producción aprovechó esta oportunidad al máximo. Una de la más importante es la de Stan Lee, conocido por todos los cameos en el universo cinematográfico de Marvel. En esta ocasión hace su primera aparición en la temporada tres. Mark Hammil, más conocido como Luke Skywalker, aparece en el último capítulo de la temporada once. Buzz Aldrin, la segunda persona en pisar la Luna, hace su cameo en la sexta temporada. Elon Musk, el mismísimo fundador de Tesla, se dio el lujo de hacer una aparición en la novena temporada. Stephen Hawking, el tan reconocido físico,  hace su presentación en la quinta temporada, pero eso no termina ahí, en muchos capítulos es mencionado con fines científicos, incluso, después de su muerte en 2018, se le hace un homenaje al final de la temporada once. Bill Gates, unos de los hombres más ricos del mundo, prestó su imagen para la undécima sesión. Entre otras estrellas también están: Charlei Sheen, William Shatner, Leonard Nimoy, Carrie Fisher, James Earl Jones y Sarah Michelle Gellar.

No se puede no hablar de esta serie sin mencionar la frase que dejó marca. Nos referimos a Bazinga, emulada por Sheldon en incontables capítulos luego de hacer algo gracioso, según él. Pero cuál es el origen de la palabra. Para poder explicarlo nos tenemos que remontar al spin off “El joven Sheldon”,  en el que se cuenta la niñez de un joven Cooper y su familia. En su infancia, Sheldon estaba preocupado por que lo tomaban por demasiado serio, así que para solucionar esto se dirigió a una tienda para hacer bromas, que llevana el nombre “Empresa de novedades Bazinga”, cuyo eslogan era: «Si es divertido, es Bazinga». Así nació la expresión ícono de la serie. 

Con 279 episodios, La teoría del big bang se retiró de la pequeña pantalla luego de que su actor principal, Jim Parson, decidió no renovar por una temporada más. Hasta ahora los verdaderos motivos de su decisión son confusos, pero, al parecer, el motivo final sería el fallecimiento de su perro -tomado como un punto de inflexión- y la necesidad de recorrer nuevos caminos. Hoy en la actualidad, Parson sigue ligado con la actuación apareciendo en series como Hollywood y prestando su voz para la serie, ya mencionada, El joven Sheldon. Con respecto al resto del elenco se encuentran con sus propios proyectos, vinculados con la actuación, el modelaje e incluso incursionando en el mundo de la producción.   

En estos últimos meses se rumoreó sobre un posible reencuentro de todo el elenco; rumores impulsados por la actriz Kaley Couco, que en un entrevista confesó que planea reunir a todos sus pares de la serie, como fue el reencuentro de Friends para HBO, pero declaró que es muy temprano para realizar un proyecto así. La serie culminó en marzo de 2019. Actualmente, Kaley sigue el camino de la actuación en la serie de HBO “The Flight Attendant”,  que ella misma protagoniza y produce. Debido a sus buenas críticas, confirmó su segunda temporada por la misma plataforma mencionada.  

Matías Condori Pistan