Miles de personas participaron en la Marcha del Orgullo

El sábado pasado se celebró la marcha número treinta del Orgullo LGTB con el objetivo de promover la inclusión y visibilizar la diversidad sexual en […]

El sábado pasado se celebró la marcha número treinta del Orgullo LGTB con el objetivo de promover la inclusión y visibilizar la diversidad sexual en la sociedad; también hubo reclamos entre los que se encuentra la Ley Integral Trans. Miles de personas marcharon desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación.

La movilización comenzó por la mañana, cuando un gran número de personas se encontró en Plaza de Mayo, el punto de partida, con el fin de movilizarse a las 16:30hs de la tarde hacia el Congreso. El lema histórico de dicha marcha desde el año 1992 es «libertad, igualdad y diversidad».

En una tarde soleada, el colectivo LGTB marchó con vestimenta colorida decorada con glitter y también se colocó un inflable con forma de arcoíris cerca del Cabildo.

Dentro de la plaza, la cual se encontró vallada, se montó un escenario en el cual varios artistas interpretaron distintas canciones con letras haciendo referencia al cambio que debería realizarse en la sociedad actual.

Como suele pasar en todos los eventos populares de esta magnitud, hubo familias, jóvenes y distintas organizaciones que establecieron sus puestos comerciales, donde se vendieron banderas con los colores del orgullo LGBT, ropa interior, barbijos y productos de gestión menstrual ecológicos.

Esta manifestación fue la primera por parte de las organizaciones del colectivo LGTB+ después de la pandemia del coronavirus y exigió a la sociedad determinados cambios para lograr más inclusión en la misma, entre ellos la Ley Integral Trans.

Dicha ley es una iniciativa que procura que se garantice la inclusión social y los derechos en igualdad de condiciones para la población trans teniendo en cuenta las leyes ya conquistadas como la Ley de Identidad de Género y la Ley del Matrimonio Igualitario.

Entre diversos reclamos también se encuentran la sanción de una nueva ley antidiscriminatoria y de una norma de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis, la separación de la Iglesia y el Estado, la eliminación de la violencia policial y el respeto a la diversidad corporal.

Otro de los principales reclamos fue por la desaparición de Tehuel de la Torre, un chico trans de 22 años de edad del que se desconoce su paradero desde que salió de su casa para ir a una entrevista laboral el 11 de marzo pasado, es decir, hace 8 meses aproximadamente. El joven se transformó en un símbolo de protesta del colectivo trans.

La marcha finalizó alrededor de las 20hs con un escrito leído desde el escenario que estaba ubicado frente al Congreso, y para realizar un cierre se leyó un documento. “Todas las personas de la diversidad, hoy cumplimos 30 años de lucha por nuestros derechos. En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es un acto político”, decía. En el escrito se repasaron también los logros del colectivo LGTB con el apoyo a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, a la ley de cupo laboral travesti trans y la inclusión de la X en el documento para las personas no binarias.

Gonzalo Pérez Mujica