Ferro y San Fernando se coronaron como campeones nacionales

Las chicas de Ferro Carril Oeste superaron a River Plate 28 a 27 para sumar la octava estrella en su historia y estirar la leyenda […]

Las chicas de Ferro Carril Oeste superaron a River Plate 28 a 27 para sumar la octava estrella en su historia y estirar la leyenda del equipo más ganador de todos los tiempos, en tanto que los varones de San Fernando handball superaron a SAG de Villa Ballester 30 a 29 y se quedaron con su tercer campeonato nacional consecutivo.

Las de Caballito estuvieron abajo en el marcador ante un River que se mostraba sólido desde el juego y con respuestas desde lo físico para encaminarse a su primer campeonato nacional en los últimos 30 años (el último fue en Viedma en 1991). Pero se recuperaron en los minutos finales y recortaron diferencias para terminar adelantándose en el pasaje de cierre, dejando en claro el peso de la experiencia en los instantes decisivos. Por el lado de River, las figuras fueron las laterales Maira Carletti (goleadora del partido con 10 goles y máxima artillera del Torneo Nacional) y Ayelén García, que aportó seis tantos. En Ferro, Luciana Salvadó (que fue incluida en el equipo ideal del certamen) se destacó con ocho goles.

 

Por el lado de los varones, San Fernando revalidó su cetro nacional y logró el tricampeonato, luego de las ediciones que había ganado en 2018 y 2019. Esta vez su rival fue SAG de Villa Ballester que venía de probar su consistencia a lo largo de todo el torneo. A las dificultades de enfrentarse a un rival de esa categoría, se agregaron las complicaciones serias que significaron la falta de sus dos arqueros: Nicolás Vella fue expulsado y Carlos Diciocco debió retirarse por lesión. Patricio Verdino debió ocupar el arco y, en un final de película, ahogó el grito del empate para los de Ballester. 

“La verdad es que no sé cómo hicimos, no sé de dónde sacamos fuerzas para esto. Se ve que lo queríamos mucho, jugamos sin arquero un montón de tiempo así que si lo hubiéramos soñado de esta manera está muy cerca de ese sueño”, declaró el ex Gladiador Pablo Portela, uno de los puntales en la durísima defensa de San Fernando.

Julián Sanguinetti, 2° B, turno mañana