James vs. Butaev, la mesa está servida

«Siempre hay una primera vez», reza el dicho. Y así será tanto para Jamal James, que defenderá por primera vez su título de la AMB […]

Jamal James (blanco) lanzando un ascendente a su rival. El boxeo a larga distancia es su fuerte. (FOTO: Diario AS)

«Siempre hay una primera vez», reza el dicho. Y así será tanto para Jamal James, que defenderá por primera vez su título de la AMB de categoría peso welter, como para Radzhab Butaev quién declaró que comenzará a escribir su historia el 30 de octubre.

La contienda se llevará a cabo este sábado en el Resort & Casino del Mandalay Bay, ubicado en Las Vegas perteneciente al estado de Nevada.

Quién es y cómo llega cada uno, sus estilos y el trasfondo de la trascendencia del combate, acá te lo detallamos. 

Jamal James apodado «Shango» nació el 27 de julio de 1988 en Minnesota, Estados Unidos y tiene 33 años. Su récord consta de 27 victorias (12 por nocaut) y 1 derrota. Este último dato estadístico es la razón de este enfrentamiento, su única derrota fue propinada por el hombre que hizo resonar su nombre hace unos meses, el cubano Yordenis Ugás. El boxeador, que obligó a retirarse a Manny Pacquiao, venció a James el 12 de agosto de 2016 por decisión unánime. 

Con la nueva decisión de la AMB de decretar a un campeón definitivo por peso, obliga a James a volver a enfrentar a Ugás (peleará frente al lituano Eimantas Stanionis) en caso de vencer a Butaev.

«Shango» se destaca por tener un boxeo a distancia pero agresivo y veloz, sus brazos largos le permiten hacer daño a sus rivales con su golpe principal como son los cruzados tanto por izquierda como por derecha. En dichas facultades confía para vencer a Butaev el sábado y tener una pelea distinta con Ugás ya que a la primera cita, James había ingresado como un reemplazo de Bryant Perrella que sufrió una herida en su pulgar, es necesario remarcar que James solo tenía 3 días de entrenamiento pero accedió a pelear con el cubano de todas formas. 

Yordenis Ugas, posible rival de James, manifestó su descontento con la decisión de la AMB sobre un único campeón en la categoría: «Es una falta de respeto» (FOTO: Lo Mejor del Boxeo.com)

Su contrincante se llama Radzhab Butaev una máquina rusa nacida el 15 de diciembre de 1993 en la República de Daguestán, que actualmente tiene un récord invicto de 13 victorias con 10 nocauts incluidos. Desde el rincón ruso ven este duelo como la oportunidad que estaban esperando para hacerse un nombre y así lo manifestaron: “Hemos estado entrenando duro todo el año para este combate. Todo está saliendo bien y estoy emocionado de compartir el cuadrilátero contra James” estás fueron las palabras de «The Python» (Pitón) Butaev, que a sus 27 años quiere quedarse con el título del estadounidense y empezar a pisar fuerte en el mundo del boxeo. 

Butaev (negro y rojo) en su única derrota frente a Besputín, que luego fue invalidada debido al uso de drogas de este último. (FOTO: Boxing Scene)

Al momento de analizar el boxeo de Butaev se pueden encontrar varias diferencias con el que propone el nacido en Minnesota. Sus golpes directos impredecibles y potentes serán una amenaza para James, además de la característica que el ruso prefiere realizar una pelea a corta distancia, dominando el ring y empujando a los rivales hacía las cuerdas para poder impactar y lastimar. 

Sus últimas peleas culminaron con victorias para cada uno de los boxeadores. En su último enfrentamiento James venció a Thomas Dulorme por decisión unánime en un combate a 12 rounds el 8 de agosto de 2020.

Por el lado de Butaev venció a otro estadounidense como Terry Chatwood mediante un nocaut efectuado en el tercer asalto de un combate pactado a 10 vueltas, el día 26 de diciembre del año 2020.

Ambos tienen motivos y fundamentos para hacerse con la victoria este sábado. Premier Boxing Champions es el encargado de efectuar esta prometedora pelea y ShowTime televisará quién levantará el brazo este 30 de octubre. 

Por Luciano Dos Santos