Juan Manuel Fangio, un homenaje a 70 años de su primer título mundial

Se cumplen 70 años de aquel domingo 28 de octubre de 1951 en el que Juan Manuel Fangio, leyenda del automovilismo argentino y mundial, ganaba […]

Se cumplen 70 años de aquel domingo 28 de octubre de 1951 en el que Juan Manuel Fangio, leyenda del automovilismo argentino y mundial, ganaba por primera vez un título de Fórmula 1. Lo consiguió en el Gran Premio de España, a bordo de un Alfa Romeo en el circuito de Pedralbes y en una definición mano a mano con el italiano Alberto Ascari.


En esa ocasión Argentina y Uruguay transmitieron la carrera por radio, mientras que la BBC de Londres mandó  un equipo para transmitir en directo. En la cuarta vuelta, el Chueco logró superar a Astori, que había tomado el liderazgo de la carrera en la primera vuelta, y no cedió más la punta.

Así consiguió en 1951 y con Alfa Romero, el primero de sus cinco títulos mundiales. Luego se coronó en 1954 (Maserati/Mercedes), 1955 (Mercedes), 1956 (Ferrari) y 1957 (Maserati).

Para homenajear al piloto argentino, la Fórmula 1 decidió premiar al piloto que logre la pole position en el Gran Premio de México, pautado para el próximo 7 de noviembre, con una réplica del casco que utilizó el Chueco en 1951, temporada en la que se impuso en los Grandes Premios de Suiza, Francia y España; y conquistó otros cinco podios.

“Es un gran honor colaborar con la Fundación Fangio para ofrecer un regalo invaluable para el ganador de la pole de nuestro evento. Fangio es un verdadero embajador de la Formula 1 en Latinoamérica y en todo el mundo. Estoy seguro de que a cualquiera de los pilotos le encantaría tener un casco tan emblemático en su colección. Han pasado 70 años desde el primer campeonato mundial de Fangio y hasta la fecha sigue siendo uno de los mejores pilotos en la historia”, dijo Federico González Compean, director general del GP azteca.

A lo largo de una carrera inolvidable, Fangio obtuvo 24 grandes premios de los 51 disputados, teniendo el mayor promedio ganador de la historia con 47.5%, un récord aún no superado. Falleció en Buenos Aires, a los 84 años, el 17 de julio de 1995.

Luque Natalia 2A