A falta de un año y poco menos de un mes para el inicio de la Copa del Mundo en el estadio Al Bayt, poco a poco la lista de selecciones participes en la máxima competencia del deporte empieza a completarse.
Este pasado 12 de octubre se concretó la clasificación de dos selecciones que tuvieron una deslucida Eurocopa pero encausaron sus fuerzas con el fin de clasificar al próximo mundial; y valió la pena ya que ambas lograron su objetivo primordial. Alemania y Dinamarca son las primeras naciones -no anfitrionas- en conseguir un lugar en Qatar desde el proceso de las Eliminatorias.
El combinado teutón demostró su categoría ampliamente en un grupo poco competitivo y con su victoria por cuatro a cero sobre Macedonia del Norte se aseguró la cima del grupo J falta de dos jornadas para finalización del mismo. Esta será la vigésima participación (solo se ausentó en el Mundial de Uruguay en 1930) en Copas del mundo para la selección cuatro veces campeona (1954, 1974, 1990 y 2014), segunda mayor cantidad solo por detrás de Brasil (21 presencias ininterrumpidas).
La otra selección en picar también su boleto fue Dinamarca. El conjunto nórdico fue imparable en el grupo F y ganó todos los partidos que disputó ante selecciones de un calibre que se suponía similar. Con su victoria 1-0 sobre Austria se tornó inalcanzable para Escocia (su inmediato perseguidor en la tabla de posiciones) y se clasificó por sexta vez (1986,1998, 2002, 2010, 2018 y ahora 2022) en su historia a la cita más importante en el fútbol mundial buscando superar por primera vez los octavos de final del mismo.