Los menores entre 3 y 11 años ya pueden vacunarse

La provincia de Buenos Aires habilitó la campaña para vacunar a menores entre 3 y 11 años, que tuvo una inscripción récord en el primer […]

La provincia de Buenos Aires habilitó la campaña para vacunar a menores entre 3 y 11 años, que tuvo una inscripción récord en el primer fin de semana ya que más de 400 mil niños registrados para vacunarse ante el coronavirus desde el sábado 4 de octubre.

La inscripción puede hacerse desde la web https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o a través de la aplicación VacunatePBA. Una vez efectuado el pedido se debe aguardar al turno pero aquellos menores tienen que contar con el consentimiento de sus padres o responsables a cargo del niño para poder recibir la dosis. Dicho permiso se hace al momento del registro y se tendrá que presentar el día del turno a la hora de llevar al menor a vacunarse.

El pasado martes 12 de octubre comenzó la campaña de vacunación en el país; en la primera semana fueron distribuidas 2.006.300 de dosis de la vacuna y para la segunda se espera la misma cantidad. Ese mismo día, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, inició la campaña a nivel nacional.

En la provincia de La Pampa junto a su gobernador, Sergio Ziliotto, la Ministra de la Nación dio inicio a la vacunación en el resto del país con el mismo sistema que regía hace una semana en la provincia de Buenos Aires.

La vacuna que se utiliza para los niños y niñas entre 3 y 11 años es la Sinopharm, del laboratorio de China, y es la más utilizada en los jóvenes del país y además la segunda dosis es a los 21 días de haber sido administrada la primera.

El sistema de vacunación es público, gratuito y optativo, por lo que no es obligación la vacunación al igual que lo fue desde el inicio del plan. El Gobierno Nacional ya gestionó la llegada de vacunas para contar con el stock necesario e iniciar y finalizar los esquemas antes de fin de año para este sector etario.

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) fue quien aprobó la aplicación de la vacuna Sinopharm para los menores de esta edad. El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, comentó al respecto: “La ANMAT es la única organización en Argentina con capacidad de habilitar, autorizar o no, una medicación o tratamiento”, por lo que la vacunación cuenta con su aval.

Con la utilización de Argentina ya son cuatro los países que habilitaron dicha vacuna para la aplicación en jóvenes. El primero fue China el 20 de julio, le siguió Emiratos Árabes el 2 de agosto y El Salvador el 22 de septiembre aunque solo en jóvenes entre 6 y 17 años.

Sobre el avance de la vacunación, la ministra de Salud declaró: “En forma simultánea las provincias están en cada rincón del país vacunando a niñas y niños, tal como lo demuestran las filas largas, nuestra población confía en las vacunas”. Y agregó que “las vacunas salvan vidas y vamos a seguir avanzando en la campaña de vacunación más grande de nuestra historia para seguir recuperando la vida que queremos”.

Desde que comenzó el proyecto de vacunación nacional, público, gratuito y optativo, la ministra de Salud informó que el 66% de la población del país ya tiene el esquema de vacunación con al menos una dosis y ya un 52% poseen las dos.

Vizzotti agregó: “Ese porcentaje aumentará en los próximos meses porque niñas, niños y adolescentes se están acercando a recibir la vacuna tanto para su beneficio individual como para disminuir la cadena de transmisión y tener el impacto colectivo que tienen las vacunas”.

A nivel nacional, 31.458.825 personas recibieron la primera dosis mientras que otros 24.758.547 ya tienen ambas.

Martina Gallucci