Aniversario piojoso: se cumplieron 25 años de 3er Arco

De tapa amarilla y con un dibujo del artista Diego Perrotta, 3er Arco fue el tercer álbum de estudio de Los Piojos y se lanzó el […]

De tapa amarilla y con un dibujo del artista Diego Perrotta, 3er Arco fue el tercer álbum de estudio de Los Piojos y se lanzó el 31 de agosto de 1996 por Distribuidora Belgrano Norte.

La grabación fue entre fines de junio y julio de ese año en “Del Cielito Records”, un estudio con historia donde habían pasado, entre otros, “Los Redondos”, Luis Alberto Spinetta y Mercedes Sosa.

Con menos de diez años de banda y dos discos anteriores (Chac tu Chac en 1992 y Ay Ay Ay en 1994), la banda con integrantes de El Palomar, Villa Bosch y Caseros, quería hacer un disco de hits para posicionarse en otro lugar dentro del rock nacional.

La formación “piojosa” que grabó 3er Arco tuvo a Andrés “Ciro” Martínez (voz, guitarra y armónica), Daniel “Piti” Fernández (fundador de la banda en guitarra), Gustavo Kupinski (guitarra), Miguel Ángel “Micky” Rodríguez (bajo) y Daniel Buira (batería).

Los Piojos presentaron su tercer álbum en el Estadio Obras Sanitarias el 28 de septiembre de 1996 e iniciaron una gira que duró hasta el 15 de noviembre del siguiente año, que los llevó por varios puntos del país, tocando en el Microestadio de Ferro, Parque Sarmiento y varias fechas en el Estadio Obras, entre otros tantos lugares.

3er Arco se convirtió rápidamente en un éxito con más de 300.000 mil copias vendidas. El estilo de la banda se acentuó en este disco y logró un pico que marcó su esencia, con la particular voz de “Ciro”, consolidado como líder de la banda y referente del público, que ya lo veía como un rockstar. El estilo “Stone” y los homenajes al “Che” Guevara y Diego Armando Maradona que están presentes en el álbum los convirtió en una banda popular.

El disco tiene 13 temas y mezcla varios ritmos: rock, baladas, murga uruguaya, y tiene los hits que quedaron para siempre en el público del rock nacional:

El primer tema es “Esquina Libertad”, calle donde vivieron cuatro de los integrantes de la banda y en la letra aparece el “Che” Guevara; “Taxy Boy” fue el siguiente, uno que no faltó nunca en los rituales piojosos y que arrancaba lento pero agitador. El tercer tema y hitazo del disco, que sigue sonando en las radios, es “El Farolito”, con el inicio en la voz de Ciro y su “Uoh-bamba-uoh, bamba-uoh”. Se inició como reggae y luego se aceleró, según el propio cantante, y años después fue mezclado en los recitales en vivo con “La rubia tarada” de Sumo.

“Al Atardecer” fue una canción grabada posteriormente por León Gieco, y el propio “Ciro” fue su invitado. La infaltable balada clásica y cantada de Los Piojos estuvo en el octavo tema, “Todo Pasa”, conocido también como “Dolores”, que se convirtió en otro hit con tintes románticos donde se destaca la percusión de “Dani” Buira (fue su último disco como baterista de Los Piojos y actualmente es director de la escuela de Percusión “La Chilinga”, desde hace 25 años).

Uno de los mejores temas que le hicieron a Diego Armando Maradona fue el que Los Piojos incluyó en 3er Arco, primero con una introducción en la voz de “Ciro” al que le sigue un rock aplanador que habla de cómo la gente poderosa quiso aprovecharse del ídolo popular. Maradona se hizo presente en varios recitales de Los Piojos cuando tocaron este tema homenaje y hasta le regaló unos botines al líder de la banda.

Un tango llamado “Gris” y “Muévelo”, un rock con el estilo “piojoso” por lo pegadizo y lo bailado, anteceden al último gran hit del disco, “Verano del 92”, que rápidamente empezó a sonar en todos lados y fue un verdadero éxito.

Andrés “Ciro” Martínez conmemoró el 25° aniversario del disco que posicionó a Los Piojos en un lugar principal del rock nacional, y lo hizo con un video en su canal de YouTube repasando varios hits de aquel álbum.

Con varios invitados, comenzó con una versión acústica de “El Farolito” en un vagón abandonado, al que le siguió “Maradó”. Para la nostalgia de los “piojosos”, continuó con la alegría de “Muévelo” con Micky Rodríguez en el bajo, para bailarlo como en los históricos rituales de la banda.

Por último, los tambores de La Chilinga comandados por Daniel Buira, el primer baterista de la banda, empezaron a sonar para darle paso a “Verano del 92”, que tuvo al trapero L-Gante como gran sorpresa del video, que improvisó unas líneas y recordó a “Juan Pedro Fasola”, el protagonista de la canción.

“Lo mal que se vive, lo bien que se está”, decía Ciro hace 25 años en este último tema, bien podría utilizarse para expresar como se sintieron todos los fanáticos de Los Piojos y del rock nacional al escuchar este homenaje de 3er Arco, que quedará en el recuerdo y seguirá sonando siempre.

Lucas Ezequiel Rocco