Matías De Andrade: «Tokio representó el sueño que veía imposible»

Luego de haber conseguido subirse al podio en Tokio y colgarse la medalla de plata para la natación paralímpica argentina, Matías De Andrade habló con […]

Matias entrenándose en el Club Once unidos de Mar Del Plata, luego de haber estado meses sin el contacto con el agua.

Luego de haber conseguido subirse al podio en Tokio y colgarse la medalla de plata para la natación paralímpica argentina, Matías De Andrade habló con Pirámide Invertida y analizó lo que significa el deporte para él, su experiencia en los Juegos Olímpicos y la carrera en su club, Once Unidos:

– ¿Qué significa para vos la natación?

– La natación es mi vida. Sin lugar a dudas me marcó en todos los aspectos, desde enseñarme sobre la superación, la resiliencia, aprender a perder y a ganar. Me dejó grandes amistades y vínculos. Me enseñó todo lo que soy. 

– ¿Y qué fue para vos Tokio 2020?

– Representó la recta final de un sueño que veía imposible hace años y de golpe tuve los recursos en la palma de mi mano. Fue lo más importante de mi carrera deportiva y de mis sueños. Me siento realizado conmigo mismo. Así también, me dejó un mensaje humano gigante del pueblo japonés y de los deportistas de ese país. 

– Cuando te subiste al podio, te dieron la medalla de plata, te la pusiste en el pecho, ¿Cuáles fueron las primeras cosas que se te vinieron a la cabeza?

– Muchas, pero el sacrificio, el camino y la gente que me apoyó todo este tiempo fue lo que prevaleció.

– Desde aquella vez que entraste por primera vez a una pileta en Córdoba en 2004, ¿qué podes destacar dentro de tu crecimiento como nadador y como persona?

– Sin lugar a dudas veo un crecimiento personal y de madurez. Además de las miles de veces que pude seguir adelante siempre buscando una solución a los problemas. Busco resolver los problemas en lugar de esquivarlos o generar malas vibras innecesarias.

– ¿Qué importancia tiene en tu vida el club Once Unidos?

– Once Unidos es una segunda familia, desde que llegué me trataron como un deportistas más, siempre confiaron y me apoyaron indiferente de sí era o no deportista paralímpico. El club formó parte de este proceso hacia la medalla y mis compañeros jamás me dejaron bajar los brazos.

Matías De Andrade terminó segundo en los 100 metros del estilo espalda en la categoría S6, con un tiempo de 1:15.40 y se colgó la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.