Una vacuna innovadora que podría cambiar el panorama

El pasado jueves arribaron al país las primeras 100.000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en un lote y de la que, según los contratos firmados, el […]

El pasado jueves arribaron al país las primeras 100.000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en un lote y de la que, según los contratos firmados, el laboratorio deberá proveer cerca de unas 15 millones a nuestro país.

Dosis de Pfizer-BioNTech que llegarán al al país.

Fuente: Télam

Con una efectividad del 90% posterior al aplicar ambas dosis, esta vacuna ha recibido la aprobación de numerosas organizaciones y repasaremos su historia.

Siendo también apta para su uso ante la nueva variante Delta, la Pfizer-BioNTech ha sido aprobada para adolescentes y a su vez por la Administración de alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

El acuerdo entre el gobierno y la empresa se dio luego de que se vieran los primeros resultados en noviembre del 2020, cuando demostró su efectividad cercana al 100% con dos dosis aplicadas. La Universidad de Oxford evaluó junto a ésta a la vacuna Oxford-AstraZeneca y reveló que ambas variantes dieron gran respuesta en los ensayos con fuertes respuestas inmunes.

Estudios posteriores indicaron que “tiene una eficacia del 95% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2 y un 100% para la prevención de hospitalización y mortalidad”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En mayo de 2020 comenzaron sus ensayos en personas tanto en Alemania como Estados Unidos; en julio del año pasado, cuando la Argentina comenzaba a participar del estudio de fase 3, Fernando Polack, investigador principal del ensayo que se llevó a cabo en el Hospital Militar de Buenos Aires, explicó que la vacuna “usa directamente el código genético de una proteína viral y deja que el cuerpo lo tome y produzca la proteína tal como si se hubiera infectado”.

El 11 de diciembre de 2020 la FDA autorizó el uso de emergencia (EUA) a la vacuna de Pfizer-BioNTech; el 11 de mayo de 2021 amplió esta autorización para que pueda ser aplicada en adolescentes entre 12 y 15 años, y el 23 de agosto pasado se convirtió en el primer inoculante con aprobación definitiva de FDA para mayores de 16 años.

La vacuna recibió la Autorización de Comercialización Condicional (CMA) en diciembre de 2020 por el ente regulador europeo (EMA), y a partir de mayo pasado se aprobó su aplicación desde los 12 años en adelante en los países de la Unión Europea. Además cuenta con autorizaciones en diversos países para su uso a partir de los 16.

La compañía informó además que tiene en curso un estudio pediátrico que evalúa la seguridad y eficacia de la vacuna en niños de 6 meses a 11 años; un ensayo clínico en mujeres embarazadas y otro con personas mayores de 65 años que recibieron la dosis de Pfizer después de una dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19.

Esta vacuna ha tenido resultados positivos ante las nuevas variantes que surgen del Coronavirus, pero el tema más importante en la actualidad a debatir se trata sobre la posibilidad o necesidad de una tercera dosis de aplicación como refuerzo.

En estos momentos, Pfizer y BioNtech se encuentran gestionando ante el EMA la autorización para aplicar una dosis de refuerzo, la mencionada como tercera, para mejorar la respuesta frente a la variante Delta más allá de su efectividad del 90%.

Vacunación en el país.

Fuente: Diario Médico.

Según la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la llegada del primer lote acelera el Plan Estratégico de Vacunación del gobierno y que se aplicará, en un principio, a los adolescentes de aproximadamente 17 años. Para seguir incrementando el número del 73% de la población que al menos ha recibido una dosis, se sumarán próximamente los cargamentos de los germano-estadounidense para finalmente inmunizar a los 45 millones de argentinos.

También llegarán ayudas desde otros sectores europeos, ya que en un refuerzo se sumarán 850.000 dosis del preparado de AstraZeneca donadas por España y que además llegarán en las próximas semanas. Argentina está en plena curva de descenso del número de contagios diarios y apenas se está viendo afectada por la peligrosa variante Delta del Coronavirus que afectó en menor medida al país y ya se realizan movimientos para que no crezcan los contagios.

Agustín Irazar.