Esperanzador hallazgo argentino contra el COVID-19

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron un tratamiento experimental en el cual se reveló que la droga telmisartán podría disminuir los días […]

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron un tratamiento experimental en el cual se reveló que la droga telmisartán podría disminuir los días de internación por COVID-19 a casi la mitad, además de reducir en un 81% la tasa de letalidad. Los resultados fueron expuestos por la revista EClinicalMedicine, editada y visibilizada a nivel mundial por The Lancet.

Las posibilidades de morir por COVID-19 bajaron un 81% al tomar esta droga. Foto: Política Argentina.

El estudio constató de 162 personas mayores de 18 años, internadas por coronavirus en el Hospital de Clínicas José de San Martín y en el Hospital Español, que fueron divididas en dos grupos. A uno se le suministró en dos ocasiones telmisartán durante el día, un medicamento recetado para la hipertensión arterial, mientras que al restante se lo atendió de forma normal.

El dosaje proporcionado fue mucho más alto que el recetado para los hipertensos. Según relevaron profesionales de la Facultad de Medicina, el tiempo de internación entre quienes consumieron la droga se limitó a 9 días frente a los 15 promedio del otro conjunto. Debido a ello, decreció la cantidad de oxígeno necesitado por los pacientes y las posibilidades de fallecimiento bajaron un 81%.

Entre las conclusiones preliminares del trabajo comandado por el cardiólogo Mariano Duarte, se destaca que el telmisartán logró contrarrestar la inflamación producida en ciertos casos por el virus SARS-CoV-2 y que suele generar serias deficiencias respiratorias. Se informó que no hubo efectos adversos registrados y que serán necesarias más investigaciones para verificar su valor terapéutico.