Facundo Campazzo: gran performance en su primer desafío de NBA

El cordobés Facundo Campazzo, de gran recorrido en Europa y multicampeón con el Real Madrid, dejó la comodidad del Viejo Continente y se mudó a […]

El cordobés Facundo Campazzo, de gran recorrido en Europa y multicampeón con el Real Madrid, dejó la comodidad del Viejo Continente y se mudó a Estados Unidos para dar sus primeros pasos en la NBA. En diciembre pasado firmó contrato por dos años con los Denver Nuggets, institución que llevaba un tiempo largo siguiéndolo muy de cerca.

Su debut oficial en la NBA con el primer equipo tuvo lugar la noche del 23 de diciembre, cuando Denver cayó ante Sacramento Kings por 124 a 122, y el argentino se anotó en la grilla con tres puntos (1/1 en triples) en 8’08 minutos en cancha. Luego llegarían sus 15 puntos contra Minnesota Timberwolves que parecían marcar el despegue del base. Sin embargo, el entrenador Michael Malone optó por llevarlo a fuego lento.

La temporada empezó a correr y el consejo que le había dado Pablo Prigioni en los primeros días de enero se hizo realidad. “Las oportunidades van a llegar, sólo hay que estar preparado”, le comentó su comprovinciano en Minnesota.

A raíz de esto, Facu encadenó cinco juegos consecutivos con más de 10 tantos, su seguidilla más ofensiva de la liga, y a fines de abril se asentó en el equipo titular a partir de la lesión de Jamal Murray, una de las estrellas de los Nuggets. En ese momento llegaría su único doble doble (19 puntos, su máxima en la liga, y 10 asistencias vs New Orleans Pelicans) y el récord de 13 asistencias frente a Houston Rockets.

Luego llegó el turno de los playoffs, Campazzo se mantuvo como uno de los titulares hasta el día de la eliminación contra Phoenix Suns (con un global de 4-0) en las semifinales de la Conferencia Oeste, donde arrancó desde el banco. Actualmente, con contrato para la temporada 2021-22, el base tiene asegurado el futuro en la mejor liga del mundo.

Al final de cuentas jugó 65 de los 72 partidos de la fase regular con el Colorado. Durante esos 65 encuentros, el cordobés que lleva la 7 en la espalda tuvo un promedio de 6,1 puntos (38,1% de cancha), 3,6 asistencias, 2,1 rebotes, 1,2 robos y 1,1 pérdidas en 21,9 minutos. Mientras que en los playoffs terminó con 9,3 tantos, 4,1 pases gol, 2,3 tableros y 1,4 pelotas recuperadas en 27´.

Como durante toda su carrera, Facundo respondió con altura ante los desafíos y fue consolidándose con el paso del tiempo hasta ganarse el respeto de todos. Además, repartió tanta fantasía que tres de sus pases se metieron en el top 10 de las mejores asistencias de la temporada. La N° 1 llevó su firma y fue un pase por la espalda para el triple de Zeke Nnaji en la victoria ante Portland Trail Blazers por 111 a 106.

Después de tanto sacrificio y entrega dentro de la cancha le llegó el turno de las vacaciones. Se quedará descansando unos días en Estados Unidos y se enfocará de lleno en la gran cita del 2021: los Juegos Olímpicos de Tokio, que comenzarán el 23 de julio y para los que la Argentina ya está clasificado. En la gira de preparación, el equipo que comanda Sergio Hernández se medirá con Australia, Nigeria y Estados Unidos entre el 10 y 13 de julio en Las Vegas. Y una vez en Tokio, compartirá el grupo con España, Japón y el ganador del Preolímpico de Kaunas (Lituania, Eslovenia, Polonia, Venezuela, Corea del Sur o Angola).

El base de los Nuggets agradeció todo el apoyo y acompañamiento que recibió desde nuestro país en los últimos meses. “Se terminó mi primera temporada de NBA. Gracias a todos los que bancaron la parada tantas noches en Argentina. No veo la hora de que empiece la próxima temporada», escribió Campazzo en sus redes sociales.

Agustín Balparda