La historia detrás de «Rocky Balboa»: ¿quién fue Charles Wepner?

Nació el26 de febrero del año 1939 en Nueva York. Gran parte de su infancia vivió en la localidad de Bayonne, ubicada en Nueva Jersey. […]

Cuck Wepner, el boxeador que inspiró la historia de Rocky Balboa. Estuvo activo desde 1964 a 1978.

Nació el26 de febrero del año 1939 en Nueva York. Gran parte de su infancia vivió en la localidad de Bayonne, ubicada en Nueva Jersey. En agosto de 1964 dio el paso a su debut en la profesionalidad del boxeo en pesos pesados con 25 años frente a otro debutante en un estadio ubicado en Bayonne. El resultado fue una victoria por nocaut para Wepner. 

Una vez iniciada su carrera,se ganó el apodo del “Sangrante de Bayonne” por parte de los medios locales debido al fácil sangrado que brotaba de sus cejas en los primeros golpes de cada pelea.

Los años como profesional le fueron dando más experiencias que ganancias económicas, ya que el boxeo no le permitía vivir de él, por lo que siempre tenía algún trabajo extra. Entre noviembre de 1967 y abril de 1969, tuvo una racha de nueve victorias consecutivas, cuatro por nocauts técnicos. Para finales de la década del ´60, un ya experimentado Chuck Wepner había peleado contra campeones de la talla de George Foreman y Sonny Liston, ambas peleas fueron derrotas para el oriundo de Bayonne.

Para el año 1975 Wepner tenía 36 años y seguía participando de combates menores, sin embargo, como por arte de magia fue retado mediante todos los medios de difusión por el mejor boxeador de todos los tiempos Muhammed Ali, a una pelea por el campeonato mundial de peso pesado. Esta idea de retar al Sangrante de Bayonne surgió cuando Ali observó su pelea contra Liston y vió a Wepner resistir increíblemente un gran castigo, por lo que era merecedor de dicha oportunidad. Chuck aceptó el combate no solo por los cien mil dólares que él recibiría, sino para demostrar toda su valía frente a la opinión pública, que lo trataba como un hombre ya condenado.

El film del boxeador más conocido de Hollywood; Rocky Balboa

El 24 de marzo del año 1975 se llevó a cabo dicho combate. Gran parte de la pelea la dominó Muhammed Ali, causando un gran daño a Wepner. Sin embargo, al noveno round Chuck logró lo impensado; mandó a la lona a Muhammed con un golpe a las costillas. Esto no cambió el rumbo de la pelea, ya que Chuck se vió ante un Ali más que arrollador en lo que restaba del combate. El desenlace fue una victoria por nocaut técnico para Muhammed.

Un año después de dicho evento, se estrenaba el aclamado film titulado “Rocky”, protagonizada por Sylvester Stallone, quien recibió la inspiración del “Sangrante de Bayonne”.

Enzo Coria. 2°A turno mañana