Argentina ganó en la Liga de Naciones

La selección argentina de voleibol, pese a las circunstancias que estamos viviendo a nivel mundial por el COVID-19 y por los contagios que van saliendo […]

La selección argentina de voleibol, pese a las circunstancias que estamos viviendo a nivel mundial por el COVID-19 y por los contagios que van saliendo a la luz, venció a Alemania por 3-2 por la Liga de las Naciones, que se está disputando en Italia y que sirve de preparación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que comenzarán el 23 de julio próximo.

La Liga de las Naciones es una competición internacional de voley masculino que se creó en 2018 y tuvo su primera versión en Lille, Francia. La conforman 16 equipos. Con un formato similar a los demás torneos disputados con dos fases: la primera es la preliminar y luego la ronda final. Los equipos que están organizados en dos grupos y cada grupo enfrenta a sus miembros entre sí; luego, los cinco equipos mejor ubicados pasan automáticamente a la ronda final. 

El seleccionado argentino sufrió varias bajas por COVID-19 y de la misma manera sufrió en el inicio de la Liga cuando se enfrentó a Brasil, es el campeón olímpico; cayó por 3-0 en la burbuja de Rumanía. Pero dio pelea y fue constante para mantener un partido parejo, en el que aún con la destaca actuación del opuesto Federico Pereyra no le alcanzó, porque Brasil supo lastimarlo más fuerte. 

El seleccionado dirigido por Marcelo Méndez quería su primera victoria para empezar a levantar cabeza en la primera fase, pero Canadá no se lo permitió y el conjunto norteamericano se impuso por 3 a 0 en sets corridos: 25-17, 25-21 y 25-17. El equipo nacional intentó dar batalla con lo que pudo; con 9 jugadores de 18 y sin líbero oficial, tuvo que ocupar ese puesto Jan Martinez. 

Argentina, aun sin el resto del plantel, no perdía la ilusión de que contra Estados Unidos podía tener una oportunidad, pero esa esperanza se cayó cuando el equipo estadounidense se apoderó del encuentro con la gran tarea de Torey Defalco; el equipo nacional sufrió su tercera derrota consecutiva, con parciales de 23-25, 25-21, 25-15 y 25-19.

Nueve jugadores argentinos dieron positivo de COVID-19 y le fueron complicando la diagramación al técnico nacional, pero el haber realizado los hisopados previamente al vuelo permitió que Bruno Lima, Nicolás Lazo y Santiago Danani pudieran realizar a la brevedad la cuarentena obligatoria y poder volar a Italia para sumarse a disputar la Liga. Pablo Crer, Ezequiel Palacios, Agustin Loser, Franco Massimino, Matias Sanchez y Cristian Poglajen, que también dieron positivo en Italia, tuvieron su primer entrenamiento luego de dar negativo en el último test y estar habilitados para sumarse al resto del grupo.

Pero afortunadamente las rachas se cortan, y eso sucedió con Argentina, que logró salir a flote, rearmarse y vencer a Alemania por 3-2 con sets de 25-19, 23-25, 17-25, 25-23 y 15-13. Federico Pereyra volvió a destacarse como figura con 22 puntos, al igual que el armador Luciano De Cecco. Al haber podido recuperar jugadores para este cruce, Argentina pudo jugar nuevamente con Franco Massamino, el líbero oficial. Aún le falta recorrido, pero la selección no se da por vencida. 

Aldana Lamberti