El truco, una tradición en la cultura argentina

El truco es un juego de cartas, de dificultad media donde intervienen 2, 4 o 6 jugadores. Se dice que es un juego de azar […]

El truco es un juego de cartas, de dificultad media donde intervienen 2, 4 o 6 jugadores. Se dice que es un juego de azar porque las cartas se reparten aleatoriamente. Llegó a la Argentina proveniente de Valencia, España, y se asentó en nuestra tierra gracias a los colonizadores. Poco a poco, se extendió entre el campo y las pulperías, lo aprendieron tanto los criollos, como los habitantes originarios, que fueron modificando y agregando reglas, señas y maneras de jugarlo.

Actualmente es un juego que se caracteriza por utilizarse en diversos ámbitos, como cumpleaños, fiestas, reuniones de amigos, sin representar ninguna clase social aunque tiene un vínculo más fuerte con el entorno popular. Los argentinos tienen esa particularidad de poseer un gran sentido de pertenencia, por esto es que siempre se dice que este juego cartas es uno de los más representativos para los habitantes de la nación y hacerlo, tiene una repercusión patriótica, más cuando es acompañado por otras culturas como “El Asado” o “El Mate”.

Para remarcar dentro del juego es que se realizan partidas de 2,4 o 6 jugadores con partidas a un total de 30 puntos, aunque también se pueden disputar a 15. En la competencia se ponen a prueba diferentes capacidades intelectuales, pero son destacables la inteligencia y la picardía, debido a que en el truco está permitido la mentira, lo que autoriza a los jugadores utilizar todos los medios permitidos para confundir al oponente. Son engaños legales que solo buscan cantar truco, envido o falta envido, entre otros, para ganar la partida. La clave está en desarrollar esa bien llamada “viveza criolla” que tiene que ver con la habilidad y astucia para confundir al contrincante haciéndole creer tener una carta alta o, por el contrario, una muy baja y así robar los mayores puntos posibles.

 

El objetivo de juego es vencer al rival en todas las manos o lanzar retos para que él los rechace aunque sean o no verdad. En el caso de los retos, se determinan cuánto va a valer y si el rival los rechaza usted gana esos puntos. Es un juego sencillo, solo requiere de habilidad y astucia, ya que es parecido al poker, se pueden ganar puntos si se engaña al contrincante y este cae en la trampa de no aceptar un reto por temor. Reto se denomina al canto que realiza el jugador, ejemplo el jugador canta “Envido”, u otra variante inicial que es el cantar “Truco” entre las más representativas, luego hay dentro de ellas derivados como Real envido, Falta de envido, Quiero retruco, Quiero Vale cuatro, etc. Cada reto aceptado o no trae consecuencias en la puntuación. 

 

Los argentinos son apasionados de este juego, que regala una gran afición para los competidores y para los espectadores. Por esto, el truco se sigue manteniendo por generaciones, ya que no se necesita más que 40 cartas y genera gran entretenimiento.

Emilio Gutiérrez…

02/06/2021