Las desventuras del fútbol argentino: cómo resistir en medio de la pandemia

Luego del anuncio que dio anoche el Presidente Alberto Fernández sobre las nuevas restricciones en el país, la Liga Profesional de Fútbol y la AFA […]

Luego del anuncio que dio anoche el Presidente Alberto Fernández sobre las nuevas restricciones en el país, la Liga Profesional de Fútbol y la AFA comunicaron a primera hora que a partir del viernes a las 20 hasta el domingo 30 de mayo inclusive, suspenderán los torneos del futbol argentino.

La segunda ola de coronavirus en el país tuvo una gran escalada esta semana; llegó hasta los casi 40 mil casos en un día y el fútbol también lo sufrió. Los 26 equipos de Primera División tuvieron bajas en sus planteles y, tras el caso del contagio masivo en River el fin de semana pasado, ya son seis equipos que sufrieron brotes masivos.

El primer club en sufrirlo fue Sarmiento de Junín, con 20 contagios, inclusive su técnico Mario Sciaqua terminó internado. Gimnasia y Banfield tuvieron que jugar un par de partidos con juveniles y perdieron terreno en el campeonato por la cantidad de bajas que tuvieron. Defensa y Justicia fue el siguiente, que con 14 jugadores contagiados tuvo que afrontar compromisos en el torneo argentino y en la Copa Libertadores.

El caso de Independiente encendió las alarmas, ya que además de los jugadores que se contagiaron, el técnico Julio Falcioni dio positivo. Tras superar un cáncer de laringe, Falcioni tuvo que aislarse y no estuvo presente en 4 encuentros del Rojo. Si bien se pudo recuperar y volvió al banco de suplentes, sufrió el golpe más duro: el fallecimiento de su esposa.

En la previa del superclásico Boca-River por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, el club de Núñez informó que 15 jugadores y un miembro del cuerpo técnico dieron positivo de covid; tuvo que recurrir a su quinto arquero, Leonardo Díaz, para que ocupe el arco. El joven todavía no había debutado en la Reserva y tuvo que asumir la responsabilidad de ser titular en un partido importante, por la baja de los cuatro arqueros del plantel superior.

Boca ganó por penales y pasó a las semifinales, pero el partido no se dio en condiciones normales por las 20 bajas que tuvo en total el conjunto millonario. En la semana, River afrontó un duelo de Copa Libertadores con 11 jugadores, sin suplentes… y con Enzo Pérez al arco.

Los primeros 11 casos positivos de River

La noticia fue impactante por la importancia del club y por el contexto, pero el de River es un caso más de lo que viene sucediendo en el fútbol. Las semifinales de la Copa de la LPF entre Independiente-Colón y Boca-Racing en San Juan serán reprogramadas, así como la final que se iba a disputar en el Estadio Único Madre de Ciudades el 30 de mayo.

Desde el Gobierno nacional le habrían garantizado a la Conmebol la continuidad de los clubes en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana la semana que viene, y los nueves equipos (Boca, River, Racing y Defensa en Libertadores, Rosario Central, Newell´s, Independiente, Lanús y Arsenal en Sudamericana) que participan de los certámenes internacionales podrán jugar de local en el país. Tanto Argentinos y Vélez en la Libertadores, como Talleres y San Lorenzo en la Sudamericana, podrán viajar al exterior a cumplir con sus compromisos.

Las mismas medidas correrán para el ascenso y el fútbol femenino, que completarán algunos partidos el viernes antes del parate de 9 días.

En el peor momento de la pandemia, hay que parar la pelota…

 

Lucas Rocco