Los seleccionados de hockey sobre césped, con la mira en Tokio 2020

Faltan solo 70 días para el comienzo de la cita más esperada del deporte y, más todavía, por el retraso lógico de un año a […]

Faltan solo 70 días para el comienzo de la cita más esperada del deporte y, más todavía, por el retraso lógico de un año a causa de la pandemia generada por el Covid-19. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será el escenario donde los deportistas del mundo buscarán lo más alto en cada disciplina.

Argentina ha tenido muy buenas representaciones en las últimas ediciones de los Juegos en lo que a deportes de conjunto se refiere. Los seleccionados masculinos y femeninos del hockey sobre césped han sido baluartes importantes en las conquistas de medallas en las anteriores ediciones. Desde Sydney 2000 hasta Río 2016 ambos seleccionados han cosechado una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce.

La Confederación Argentina de Hockey tiene desde abril de este año a Aníbal Fernández otra vez como presidente (N. de la R.: había sido el máximo responsable en el período 2013–2016, cuando renunció por motivos ajenos al deporte), que en conferencia de prensa deslizó algunos objetivos puntuales de cara a su reciente mandato: “Hay que trabajar con esquemas muy positivos de desarrollo de campeonatos, con un potente esquema de capacitación, con los jugadoras y jugadores del interior. Hay que proponerse trabajar con proyectos. El proyecto de los seleccionados está en marcha y no hay que volver a hablar de los proyectos hasta después de los Juegos Olímpicos o de los Mundiales”, sostuvo el ex Jefe de Gabinete de la Nación.

La competencia se vio afectada por la pandemia; los torneos locales están suspendidos desde hace un año y el plano internacional no dista mucho de la realidad argentina. El roce internacional llegó en abril para ambos seleccionados, cuando disputaron encuentros ante Alemania e India en la reanudación de la Pro League autorizada por la FIH (Federación Internacional de Hockey).

Las Leonas buscarán revancha luego de su paso frustrado por los juegos de Río 2016, donde terminaron la competencia en 7mo lugar. Cuentan entre sus seleccionadas con Delfina Merino, elegida en 2017 como la mejor jugadora del mundo y quien fue recientemente reconocida como deportista destacada de la Provincia de Buenos Aires. La capitana del equipo luego de la doble fecha ante Alemania comentó que “volver a jugar partidos internacionales fue lo más positivo y sobretodo en nuestro país”. También, que tienen “la ilusión de poder viajar a Europa a disputar los encuentros que quedan de la Pro League pensando en el objetivo claro de los Juegos Olímpicos”. La doble fecha ante las teutonas resultó en un empate a cero en el primer encuentro y una derrota 1-3 en el segundo.

El equipo femenino nacional en la previa del encuentro ante Alemania.

El equipo albiceleste de mujeres, dirigido por Carlos “Chapa” Retegui, se encuentra en la segunda posición de la Liga con 19 unidades, detrás de los Países Bajos (actual campeona defensora del título), que cuenta con 29 puntos. Restan los compromisos ante China, dos encuentros ante Gran Bretaña y dos partidos ante Bélgica, lo cual está estipulado para jugarse todo durante el mes de mayo.

Por su parte, el combinado masculino, dirigido desde el año pasado por Mariano Ronconi, marcha en la sexta posición de la Pro League, con 11 unidades en 12 partidos; su próximo compromiso será en Amberes, Bélgica, desde el 22 de mayo, ante los locales, que son los actuales líderes de la competencia, con 32 puntos, y cuentan con un partido más que los argentinos.

Los defensores del título en Río 2016 continúan con sus entrenamientos en el Cenard, donde han disputado encuentros oficiales ante Alemania e India, todos con saldos negativos. El delantero Lucas Martínez fue autocrítico con la actualidad del equipo; dijo que deberán “ser más eficaces en ataque, poder generar más córners a favor, que es el valor más importante para los partidos internacionales”, con el objetivo claro de poder subirse nuevamente al podio en los Juegos Olímpicos. El capitán y referente Pedro Ibarra fue reconocido previamente a estos encuentros, al cumplir la notoria suma de 300 partidos internacionales vistiendo la camiseta argentina.

El capitán Pedro Ibarra con la camiseta conmemorativa por los 300 partidos oficiales.

La llama olímpica sigue su camino hacia Tokio -se puede monitorear desde cualquier rincón del planeta en la web oficial– y los equipos de hockey sobre césped argentinos ya saben cuáles serán sus primeros escollos en la búsqueda de la presea dorada. Las Leonas tendrán su debut el domingo 25 de julio ante Nueva Zelanda (4tas en el ranking global) y Los Leones harán lo propio ante España (ocupa el 8vo puesto del ranking) el día anterior.

Hernán Carnabuci