Bajó un 43% el uso del transporte público en el AMBA

El viernes 16 de abril de 2020 se registró una caída del 43% en cuanto a los pasajeros del transporte público que viajaron entre las […]

El viernes 16 de abril de 2020 se registró una caída del 43% en cuanto a los pasajeros del transporte público que viajaron entre las 20:00 y 0:00. Este dato se compara con el viernes 9 de abril, en donde se registró un total de 267.971 personas, casi el doble en lo que respecta a los siete días después, que fueron 151.570.

Este descenso abrupto está asociado a las medidas tomadas por el gobierno, que ante el crecimiento del virus ha tomado cartas en el asunto. Los datos han sido procesados por el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que reflejan una gran diferencia de una semana a la otra.

A excepción del sábado 10 y domingo 11 de abril, los demás días se han visto con un gran porcentaje de circulación en comparación con pasado viernes. De lunes 5 a jueves 15 hubo entre 233.685 a 309.828 pasajeros, con variaciones lógicas de por medio. Es por ello que las restricciones del gobierno han hecho que bajasen significativamente los números del uso del transporte público.

Por su parte, en lo que respecta a todo el día hubo también un cambio muy grande en cuanto a los números. El inicio de las clases ha arrojado un pico de 2.518.590, número más que superior en comparación a la semana previa de la vuelta escolar que fue de unos 2.026.394 pasajeros. En líneas generales, desde la llegada del COVID-19, marzo de 2021 es el mes en donde se registraron más personas en los viajes a través de los trasportes públicos.

A partir del lunes 12 de abril, el número de pasajeros fue disminuyendo: de 2.216.568, fue pasando día a día por 2.203.215 (martes), 2.163.375 (miércoles), 2.145.566 (jueves) y 2.114.009 (viernes). Es decir, en solo 5 días el número se redujo a 102.559 de transeúntes menos. Datos que difieren a lo sucedido en marzo, en donde se vio el pico de pasajeros, gran diferencia a la semana mencionada del mes de abril.

A partir del 6 de abril, el Gobierno nacional dispuso distintas medidas orientadas a disminuir el uso del transporte público. Un de ellas fue el mantenimiento del sistema «Reservá tu tren» para las líneas Belgrano Sur, Mitre, Roca, San Martín y Sarmiento, implementada en las horas pico. Otra medida impuesta fue la restricción de su uso solo para pasajeros esenciales que presenten el Certificado Único Habilitante para la Circulación, SUBE (con su número vinculado al certificado), DNI y que usen barbijo.

Por su parte, las empresas que manejan el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires han dado inicio al bloqueo de ventanillas para mejorar la circulación del aire, habida cuenta de las instrucciones dictadas desde el gobierno nacional.

En cuanto al cuidado e higienización de los transportes, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Malbrán (ANLIS Malbrán) desarrolló un producto sanitizante para implementar en los transportes públicos. Su prueba fue un éxito, permitiría una limpieza y desinfección más duradera y efectiva de los vehículos.