La lectura, llave del conocimiento y motivo de celebración

Este viernes 23 de abril se celebra en el mundo, un nuevo año del Día Internacional del Libro; uno de los días en que más […]

Este viernes 23 de abril se celebra en el mundo, un nuevo año del Día Internacional del Libro; uno de los días en que más importancia se le da a la literatura.

 

El “porqué” de su existencia:

Esta celebración rige desde su aprobación en noviembre del año 1995; y la fecha en la que se celebra es el 23 de abril porque, en el año 1616 ese mismo día, fallecieron los escritores William Shakespeare (23 de abril del calendario juliano), Miguel de Cervantes (falleció el día anterior, pero fue enterrado el 23) e Inca Garcilaso de la Vega.

 

Su paso por la Argentina:

Nuestro país forma parte de aquellos países que cuentan con su propia fecha del “Dia del Libro”, el 15 de Junio. En dicha fecha, año 1906, se entregó un premio en un concurso literario, lo que inspiró al querer crear un día en el que recordar al libro. Aun así, la República Argentina suele celebrarlo y rendirle homenaje a la escritura en ambas fechas realizando las conocidas ferias del libro en esas semanas. 

Nuestro país tuvo el privilegio de ser elegida como la capital del libro en el año 2011. Dicha elección la decidió la UNESCO junto a la Federación Internacional de Libreros, la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios.

 

#MiLibroEnCuarentena:

El año pasado, nuestro país y gran parte del mundo, no pudo llevar a cabo la celebración como correspondía y a lo que se estaba acostumbrado años anteriores. ¿Las razones? son sabidas, con el marco de atravesar una pandemia mundial, nuestro ministerio de Cultura apoyó el proyecto de la UNESCO, el cual consistía en que cada uno desde su casa comparta en las redes sociales un libro que le quiera recomendar a los demás, junto al mensaje de #MiLibroEnCuarentena.

Fue una buena idea para poder sobrellevar el “encierro” que nuestro país estaba comenzando a atravesar, y viendo que puede llegar la segunda ola de contagios por COVID al país, debería repetirse esta campaña para impulsar aún más a la lectura.

 

Montenegro Ignacio, 2°A turno Mañana.