Twitch: el boom de la pandemia

El 2020 fue un año atípico, marcado por la pandemia del coronavirus y las cuarentenas obligatorias en la mayoría de los países. Durante este aislamiento […]

El 2020 fue un año atípico, marcado por la pandemia del coronavirus y las cuarentenas obligatorias en la mayoría de los países. Durante este aislamiento la plataforma de videos en vivo, llamada Twitch, tuvo un crecimiento exponencial en cuanto a su popularidad y también entre las celebridades nacionales e internacionales que decidieron sumarse a ella.

Basta con registrar un usuario y sin la necesidad de tener o no una cámara, para comenzar a transmitir en dicha plataforma. El contenido que más visitas reúne, son los gameplays, e-Sports, reacciones a determinados eventos o simplemente una charla con los espectadores contando vivencias o anécdotas para divertirlos.

Una de las grandes apariciones durante este año, fue la de Sergio “Kun” Agüero, el jugador de la selección argentina y el Manchester City. Durante la cuarentena en Inglaterra atravesaba una lesión y comenzó a emitir contenido.  Parecía que solo iba a hacerlo durante ese tiempo determinado, pero es a día de hoy que sigue formando parte del movimiento.

Durante sus transmisiones dejó a sus espectadores incontables momentos de diversión. Incluso en Twitter crearon una cuenta llamada “Out of context Kun Agüero” en donde recopilaban lo mejor de sus directos para quienes no habían podido verlos.

El delantero argentino decidió dar un paso más dentro de esta comunidad. Formó su propio equipo de e-Sports al que llamo Kru. El slogan que eligió para identificar su marca, surgió en uno de sus directos, este es #VamoAJugar y hasta llegó a convertirse en una frase popular. El Kun reclutó a varios de los streamers de Twitch para que representándolo transmitan las competencias de las que participan, ya que son jugadores profesionales o simplemente para que generen contenido que atraiga espectadores

Esto ya había sido implementado por Antoine Griezmann, el delantero francés del Barcelona que el año pasado se convirtió en el primer futbolista en tener un equipo de e-Sports al que llamo Grizi Esport.

Al igual que los dos mencionados con anterioridad, muchos futbolistas reconocidos a nivel mundial decidieron pasar tiempo sus espectadores dentro de la plataforma, como Thibau Curtois, Paulo Dybala y Neymar Jr, entre otros

Dentro de Argentina hay dos exponentes de las transmisiones, ellos son “Coscu” y “Momo”. Ambos son pioneros dentro del movimiento, dieron el puntapié inicial para que la comunidad creciera y se convirtiera en el fenómeno que es hoy en día. Muchos de los que fueron sumándose ahora viven de las ganancias que generan a través de Twitch lo que indica que también es una fuente de trabajo, depende de quien se ponga frente a la pantalla para encontrar la forma de conseguir espectadores y seguidores.

Un género que creció durante la pandemia y dentro de la plataforma es el Freestyle y las batallas de gallos. PapoMc también conocido como “La bestia del hardcore” y Dtoke, son dos de los gallos más populares del país. En conjunto decidieron incursionar en el mundo de las transmisiones reaccionando a batallas de gallos, ya sea del pasado o jornadas en vivo, brindar su opinión acerca de los éxitos musicales. También participaron de los juegos mas populares del momento como Fall Guys o Amoung Us.

Mediante la repercusión que tuvieron sus vivos, otros colegas decidieron imitarlos, no sólo a nivel nacional sino internacional. De esta manera lograron que la Red Bull Batalla de Gallos de Argentina sea transmitida por televisión nacional el próximo sábado 21 de noviembre en la pantalla de Tv Pública.

El crecimiento de Twitch parece no tener techo, la plataforma desplazó a YouTube en cuanto a contenido en vivo y día a día sigue sumando espectadores y generadores de contenido. Cada vez son mas las celebridades que deciden ser parte del movimiento y los desconocidos que dejan de serlo a través de este fenómeno. Un claro ejemplo es la aparición del español Ibai Llanos  quien se hizo popular mediante este medio y rápidamente llegó a tener casi 4 millones de suscriptores. Su popularidad tuvo tal ascenso que comenzó a organizar partidas con Agüero y Neymar.